En un contexto de creciente tensión social y pérdida del poder adquisitivo, las principales centrales obreras, movimientos sociales y organizaciones ambientales de Necochea convocaron a una movilización masiva para este miércoles 11 de febrero. El objetivo es manifestar el rechazo al proyecto de reforma laboral del gobierno nacional y alertar sobre las posibles consecuencias ambientales en los recursos naturales del país.
Desde los espacios convocantes advierten que el proyecto oficial “ataca el derecho constitucional de huelga, debilita la negociación colectiva y profundiza la precarización”, facilitando los despidos en un marco de paritarias que, aseguran, corren por detrás de la inflación.
Convocan a esta movilización PTS y Frente de Izquierda, Asamblea por un Mar Libre de Petroleras, UTEP, CGT, CTA Autónoma y CTA de lxs Trabajadorxs.
Cronograma de la movilización
Para garantizar la visibilidad del reclamo tanto en el sector turístico como en el administrativo, se establecieron tres puntos clave de concentración:
-
09:30 hs: Concentración en Calle 83 y Avenida 2 (Zona balnearia).
-
11:30 hs: Encuentro en la intersección de Calle 64 y Avenida 59.
-
12:00 hs: Cierre de la jornada frente a las puertas del Palacio Municipal.
Los puntos críticos de la reforma
Las organizaciones emitieron un comunicado conjunto donde detallan las razones de la medida de fuerza:
-
Afectación de convenios: Denuncian un intento de fragmentar a las organizaciones sindicales.
-
Facilidad de despidos: Alertan sobre cambios en las indemnizaciones que perjudican al trabajador.
-
Ambiente en alerta: La protesta incluye un fuerte eje ambientalista en defensa de los glaciares, vinculando la desregulación económica con la desprotección de los recursos naturales.