El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa durante su visita a Necochea, donde abordó temas cruciales para el distrito, incluyendo el futuro del puerto, la situación económica nacional y la inversión en infraestructura.
Puerto Quequén: Reemplazo y Licitación de la Terminal
Kicillof confirmó la asunción de Jimena López como diputada nacional, lo que deja vacante la presidencia del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, aunque aún no tiene resuelto quién la reemplazará.
Respecto a la prórroga de la concesión de Terminal Quequén, el Gobernador fue categórico:
“El propio puerto, para ser inclusivo, necesita tener una nueva licitación. Así que la vamos a llevar adelante. […] Estamos viendo lo más adecuado para fomentar la actividad económica, para mejorar el desarrollo del puerto.”
Descartó cualquier intención de “estatizarla”, aclarando que, al terminar la concesión, el predio revierte naturalmente al Estado, y la provincia busca la mejor solución para articular un sistema portuario eficiente, que incluye grandes obras de infraestructura y coordinación logística (mencionando el Canal Magdalena y la hidrovía).
Fuerte Crítica a la Política Nacional
Kicillof dedicó una parte significativa de su discurso a criticar la gestión del Gobierno Nacional, tildándolo de tener una visión que “cree muy poco en la democracia o nada”.
Visión Económica: Afirmó que la política de no-planificación del gobierno central concentrará la actividad económica en las finanzas de la Ciudad de Buenos Aires y se olvidará del interior.
Derechos Humanos y Política Exterior: Cuestionó el voto del país en contra de la abolición de la tortura en la ONU y el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, al que consideró “muy ventajoso” para el país del norte, describiendo un “nivel de obediencia” preocupante.
Economía Doméstica: Describió la situación como de “graves dificultades para las familias” y la producción, lamentando la pérdida de 200.000 puestos de trabajo y una jubilación mínima más baja.
Inversión Provincial y Deuda Nacional
Consultado sobre la demorada licitación de la Autovía de la Ruta 88 y los accesos a Necochea, el Gobernador señaló que la provincia tiene un plan que incluye todas las rutas, pero enfrenta una gran dificultad:
“Milei nos debe 13 billones, o sea, son 13 millones de millones que nos quitó de entrega pública. […] La inversión pública se ve obstaculizada por las políticas del Gobierno Nacional, porque hay que pagar los remedios, hay que pagar la comida.”
Kicillof denunció que la provincia está teniendo que afrontar un aumento enorme en la demanda de alimentos y un incremento de la gente que recurre al sistema de salud público, ya que no puede pagar remedios por privado. Finalmente, criticó que el Gobierno Nacional haya parado todas las obras de rutas nacionales y ahora las quiera privatizar.