Pasados más de dos meses desde la última tanda de pliegos judiciales que trató y aprobó el Senado bonaerense, el gobernador Axel Kicillof prepara otro paquete de nombres con el objetivo de acelerar la cobertura de vacantes en el Poder Judicial, una problemática que hace tambalear al servicio de justicia en la Provincia.
Según pudo conocer de fuentes legislativas que participan de las negociaciones, se prevé el ingreso de un “paquete grande” de pliegos en los próximos días, con el fin de que sean tratados en la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) y poder darles luz verde este mes.
Si bien no se conoce el número exacto al momento, algunas versiones hablan de unos 110 pliegos, lo que marcaría un cambio rotundo en la dinámica que se mantuvo en relación a este tema durante los últimos años, cuando avanzaban en pequeños paquetes de menos de diez.
El pasado 29 de mayo, el Senado comenzó a saldar parte de una deuda urgente hacia el Poder Judicial con la cobertura de 46 pliegos de jueces, fiscales y defensores oficiales.
El avance de estos últimos pliegos marcó un cambio en el rumbo que tenía la política judicial y, tras dos años y medio, se rompió una inercia de la que parecía complejo salir.
Según pudo conocer este medio, la instrucción bajó desde el propio gobernador Axel Kicillof hacia el ministro de Justicia, Juan Martín Mena; y a los senadores Teresa García, jefa de bloque de Unión por la Patria; y al camporista Emmanuel González Santalla, quien tiene a cargo la comisión de ACA.
El tridente judicial de Kicillof logró sortear grietas internas y ajenas y avanzó en acuerdos con los diversos bloques. “El quilombo lo tiene el oficialismo”, disparó un legislador de la oposición.