El concejal de Unión por la Patria PJ, Julián Kristiansen confirmó a a TSN Necochea que está trabajando en una herramienta que a mediano y largo plazo genere recursos para el distrito de Necochea, sería una especie de nueva tasa portuaria.
La misma estará vinculados al paso de la producción por el ejido interno del casco urbano de Necochea y Quequén, por lo cual sería una herramienta que involucre a la cadena agroexportadora, cómo así también al conjunto de actores civiles y políticos que piensen un Distrito con desarrollo, con generación de trabajo y con servicios acordes a generar bienestar en sus habitantes.
Lo importante es que se está trabajando en un proyecto por etapas, en la primera parte con un llamado al diálogo a diferentes actores: empresarios, al Consorcio de Puerto Quequén, el Ejecutivo y legislativo, representantes del pueblo e instituciones intermedias.
Para eso consideró Kristiansen que hay que “hacer un análisis profundo de lo que requiere el distrito de Necochea en relación a obras. Es decir planificar”.
Por otro lado reconoció que “hay herramientas que fueron un éxito rotundo como la creación del fideicomiso del puerto quequén, el cual tenía como objetivo la profundización y modernización del mismo (cincuenta pies de profundidad). Esta obra no sólo permitió aumentar la eficiencia de las operativas portuarias, sino también aumentar con ello, la rentabilidad del sector privado involucrado”.
A raíz de esto señaló que “me permito tener un pensamiento integral, tomando en cuenta la trazabilidad de la semilla, es decir que la logística de la exportación se inicia desde la gestación del grano y culmina en la terminal portuaria”.
Por lo tanto, explicó el Edil, que “el negocio de la exportación toma las calles y avenidas del distrito, usa sus infraestructuras, y sus componentes humanos consumen bienes y servicios del mismo. como parte de esta cadena. Por consiguiente, no es alocado llegar a la conclusión que un aporte a la infraestructura ciudadana y mejoramiento en las condiciones del traslado de la materia prima podría ser parte del mismo proceso y tratamiento que se dio para maximizar la navegabilidad dentro de las instalaciones portuarias”.
En el mismo sentido, se preguntó “¿es ilógico permitirnos pensar en una tasa que tenga en cuenta las externalidades que produce directa o indirectamente el negocio de exportación de cereal y/u oleaginosas dada por la trazabilidad de dichas semillas (desde el campo al puerto)?. Esta ordenanza permitirá no solo ordenar el tránsito, sino también aumentar la calidad de los servicios tanto en el interior del distrito cómo en Quequén.
Finalizó informando que “con un grupo de compañeros y un equipo técnico estamos trabajando en estas herramientas, por eso esperamos el acompañamiento de la ciudadanía, ya que es tiempo de pensar en un crecimiento de nuestro distrito de una forma tangible y real”.