La implementación de la Boleta Unica de Papel (BUP) modificará no sólo el sistema electoral sino también el sentir político de cada una de las elecciones.
Vale aclarar que este sistema hasta ahora solamente se utilizará para las boletas nacionales, por lo cual en 2025 para elegir los diputados nacionales se elegirá mediante este nuevo sistema, mientras que para definir los senadores provinciales cómo los concejales se utilizarán las viejas listas sábanas.

Esto será así salvo que la Provincia y la Legislatura provincial tomen alguna otra determinación e implemente un sistema similar al de la Nación.

Más allá de eso, lo que nos interesa a nosotros en Necochea, es cómo este cambio influirá en las elecciones.

Lo más importante es que a partir de ahora, principalmente para las elecciones ejecutivas o sea la de 2027, donde se eligen presidente, gobernador e intendente, no existirá más el arrastre de los postulados a Presidente. Punto a favor para aquellos que sus candidaturas tienen una fuerte raigambre local.

Esta desvinculación de la elección local y provincial de la nacional, le otorgará un poder extraordinario a los intendentes, ya sea en Necochea, como en la quinta sección o en el conurbano.

No sólo porque tendrá preponderancia sobre el resto de la boleta, sino que ahora también, por ejemplo, quien quiera ser legislador le dará a los jefes comunales una relevancia mayor, porque necesitará su apoyo y conocimiento del territorio. La taba se da vuelta y el poder de negociación estará en los distritos.

A esto hay que sumarle que ya empieza a ser tema de análisis en el mundo político y periodístico la posibilidad que en la Provincia se habilite a que los intendentes que ya fueron reelegidos, a tener otro mandato más.

Sin olvidar que el jefe de gabinete Guillermo Franco adelantó que el gobierno de Javier Milei va a proponer la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, la instancia que define a los candidatos de las elecciones generales.

Está claro que son medidas todas a pedir del intendente Arturo Rojas, que en caso de concretarse, su figura tendría un rol político de consideración, que superaría los límites del distrito.

Obviamente que todo estará supeditado a las definiciones y estrategias que decidan llevar adelante él y Nueva Necochea.

La BUP cambia el sistema también porque no se necesitaran ya grandes aparatos políticos para repartir boletas, fiscalizar, cuidar o imprimir las boletas.

Internas

Desde las 8 hasta las 18 en los diferentes Comités de la Unión Cívica Radical del distrito, los afiliados de la UCR elegirán las nuevas autoridades provinciales del partido.

Más allá de la poca difusión que se dio desde el comité Emiliano Abasolo a esta elección interna, los radicales aseguran que es clave para el desarrollo político del partido en la Provincia tanto en 2025 como en 2027, más teniendo en cuenta que todos ven que el radicalismo integrará un frente con otras fuerzas.

Por un lado, el oficialismo postula como candidato a presidente a Miguel Fernández exintendente de Trenque Lauquen. Este espacio está referenciado con Maximiliano Abad, el actual senador nacional.

La lista opositora en la Provincia, la encabeza Pablo Domenicini quién es legislador provincial y tiene el aval de Martín Lousteau y Facundo Manes.

Concejo
El jueves sesiona el Concejo, allí se tratará seguramente la implementación o no de la fórmula polinómica para definir el valor del boleto de colectivo.

Se vienen temas a analizar que superarán las paredes de dicho cuerpo, primero estará el Fondo Compensador Vial, en el cuál Julián Kristiansen sigue trabajando y hablando con los diferentes sectores sobre las bondades de esta iniciativa.

Este edil también está gestionando la llegada de luminarias para diferentes barrios de la ciudad y Quequén.

También puede haber alguna sorpresa más, dado que hubo varias comunicaciones entre concejales de diferentes bloques.

Sin olvidar que el 31 de octubre vence el plazo para presentar el proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos de 2025.