El intendente Arturo Rojas expresó a TSN Necochea  su profunda preocupación ante la decisión unilateral de PAMI Central de trasladar 10.000 cápitas (afiliados jubilados) desde el Hospital Municipal “Emilio Ferreyra” hacia la clínica privada Cruz Azul, a partir del próximo 1 de agosto. La medida fue notificada mediante carta documento y, según el jefe comunal, se tomó “sin ningún tipo de política sanitaria y de manera inconsulta”.

Rojas mantuvo una reunión con la delegación de PAMI de Mar del Plata y los representantes locales del organismo, quienes le manifestaron haberse enterado de la decisión de la misma manera que el municipio, y coincidieron en la preocupación generada.

Desfinanciamiento Público y Riesgo en la Atención de Jubilados

El intendente subrayó que esta acción genera una “honda preocupación” por la atención de los jubilados, especialmente aquellos con turnos programados de cirugía o que requieran internación, como casos de neumonía en estos meses fríos. “Imaginemos ahora en estos meses un jubilado que le agarra una neumonía y tiene que ser internado, o alguien que tiene alguna cirugía programada y que también va a requerir el post-operatorio en una internación, que hoy lo están pasando del sector público al privado”, graficó.

La decisión es aún más llamativa considerando que, a fines de 2023, PAMI Central, tras una auditoría, había decidido quitar 4.000 cápitas al sector privado (la Clínica Cruz Azul) y trasladarlas al hospital municipal por “no cumplir con las prestaciones”. “Hoy no se entiende, porque no ha cambiado ninguna situación”, manifestó Rojas, señalando que en lugar de devolver esas cápitas perdidas, ahora se suman 10.000 más “de manera compulsiva”, a un sector que “tiene menos capacidad de internación”.

Además del impacto en la calidad de la atención, Rojas alertó sobre el desfinanciamiento que esto implica para el sistema público de salud. Explicó que parte del arancelamiento que el hospital cobra por cada cápita se destina a salarios del personal y otra parte a la compra de insumos. Con la quita de 10.000 jubilados, el sistema público perderá recursos vitales, a pesar de que “debemos tener 20 y pico de jubilados en el sistema de internación” actualmente, lo que representa un alto porcentaje de pacientes atendidos.

Qué Pueden Hacer los Jubilados: Un Derecho a Elegir al Prestador

Ante esta situación, el municipio, además de responder legalmente a la carta documento y realizar gestiones con las autoridades de PAMI para revertir la medida (aunque Rojas reconoció que no se ha logrado en otros municipios), hizo un llamado a los jubilados.

“Manifestamos que es un derecho de cada uno de los afiliados poder elegir su prestador”, afirmó el Intendente. Por ello, instó a los jubilados a dirigirse a las oficinas del PAMI y solicitar por escrito que desean seguir eligiendo como prestador al Hospital Municipal Emilio Ferreyra o al sistema público de salud.

Sin embargo, Rojas advirtió sobre un “bache”: “Aquellos jubilados que a partir del 1 de agosto los pasaron al sector privado, por más que hagan ahora o el 1 de agosto la firma y el requerimiento de que quieren quedarse en el hospital y no en el sector privado, hasta el mes siguiente no van a volver al sistema público”.

El jefe comunal concluyó que la decisión, tomada “sin ningún tipo de criterio médico-sanitario”, es “absolutamente llamativa por la manera en la que se dio, donde a uno se le abren algunos signos de pregunta de por qué sucedió”. Si bien no tiene pruebas concretas, considera que “va un poco en línea con esta cuestión de a veces desfinanciar lo público, sabiendo que lo público es de todos, en beneficio de un sector privado”, y que, sin duda, “termina perjudicando a nuestros jubilados”.