Emotiva, patriótica y necesaria fue la presentación del periodista Nicolás Kasansew sobre “las verdades y mitos de la guerra de Malvinas”.
La charla se desarrolló ante un salón lleno en las instalaciones del Instituto Humboldt. Más de 200 personas se acercaron a escuchar los relatos y vivencias del corresponsal de guerra, entre ellos varios veteranos de guerra.
En su exposición Kasanzew denunció que, tras el fin del conflicto bélico, hubo un proceso de “desmalvinización” llevado adelante por el gobierno militar primero (para tapar las otras ciudades que hubo en la guerra) y otra para minimizar el rol de los excombatientes y desdibujar la verdad sobre lo ocurrido.
“Yo me he dedicado a desenterrar la verdad entre los escombros de la mentira. La historia real de Malvinas fue ocultada. Las miserias de la guerra se conocieron, pero las grandezas fueron silenciadas. Eso es una injusticia con nuestros héroes, que hoy están en el último tramo de sus vidas” afirmó.
Para después señalar que “el pueblo argentino tiene derecho a saber qué hicieron esos hombres antes de que sea tarde, porque el bronce no escucha los aplausos”.
También destacó que la guerra no fue una aventura, marcó que muchos generales ingleses estaban pidiendo la propia retirada.
Toda la charla estuvo acompañada de varios videos históricos e informativos sobre lo ocurrido en 1982.
Una vez que finalizó el parlamento de Kasanzew se abrió un tiempo a las preguntas de los presentes.
En la parte final, se produjo el momento más emotivo de la charla cuando el periodista quiso pasar al frente a los excombatientes solicitando un fuerte aplauso de homenaje a ellos. Agradecimientos que Kasanzew lleva adelante en todo el país ofreciendo estas charlas y recordando sus hazañas.