El historiador, ex intendente de Ayacucho y escritor Pablo Zubiaurre presentó su reciente libro “En busca de la República” de Alem a Alfonsín. Una historia de la conformación de la ideología radical. El evento tuvo lugar en el Comité Emiliano Abasolo de la Unión Cívica Radical y contó con una interesante concurrencia de asistentes.
Entre los presentes se encontraban Carola Bertoldi, titular del citado comité los concejales Adriana Diaz, Gonzalo Diez, Alejandro Bidegain, Rodrigo Irigoyen, entre otros dirigentes.
Zubiaurre explicó sobre esta obra literaria que “Fundamentalmente, es un libro de historia que reconstruye la conformación de la ideología radical. El Partido Radical, el más antiguo que existe hoy en el país, no tuvo su ideología establecida de una vez y para siempre, sino que la fue construyendo a lo largo de más de 100 años de historia. Este libro se dedica a explorar en qué momento comenzó este proceso y cuáles eran las ideas iniciales. Asimismo, muestra cómo, con el paso del tiempo, el partido fue incorporando nuevas ideas que terminaron conformando la ideología radical actual”.
El autor contó que uno de los motivos para elegir este tema fue la constante pregunta sobre por qué el radicalismo sigue vigente, siendo un partido que comenzó en una Argentina muy diferente a la actual: “La idea de este libro fue tratar de encontrar respuestas o, al menos, hipótesis que expliquen por qué el radicalismo continúa vigente, mientras que muchos otros partidos nacieron y desaparecieron. El radicalismo fue incorporando ideas permanentemente, pero todas ellas tienen alguna relación con la República, la necesidad de sostener, defender y afianzar el sistema republicano, la defensa de la Constitución y la vigencia de las leyes. Esto es lo que le da coherencia y es un objetivo que, aunque se planteó hace muchos años, sigue siendo relevante hoy“.
Zubiaurre destacó la complejidad de abordar periodos más recientes de la historia, ya que implica haber sido protagonista de esos años: “El libro llega hasta 1989, el final del gobierno de Alfonsín. Acercarse al tiempo presente tiene la complicación de haber vivido esos años, lo que puede influir tanto positiva como negativamente en la objetividad del análisis“.
La obra cuenta con la colaboración de Eduardo Volonté y un prólogo escrito por Ernesto Sanz, mientras que el epílogo es autoría de Andrés Malamud.