La Libertad Avanza en Necochea anunció que impulsará en el Concejo Deliberante la derogación de la Tasa Solidaria por Mantenimiento Diferenciado de la Red Vial, vigente en la Fiscal Impositiva 2025, y su reemplazo por un esquema alternativo que garantice obras concretas y transparencia en la reparación de las calles afectadas por el tránsito pesado en Quequén.
Desde el espacio remarcaron que la tasa actual constituye una caja millonaria de alrededor de cuatro millones de dólares anuales, administrada por el político de turno.
Aseguran que “esta situación ha llevado a que los agroexportadores judicialicen el tributo, frenando su aplicación” lo que constituye para ellos en “un error de gestión: si se lo hubiera planteado de otra manera, como proponemos nosotros, las calles de Quequén ya estarían reparadas y mantenidas”.
La Libertad Avanza propone basar el nuevo sistema en los estudios técnicos de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN – sede Quequén) realizados en 2016, que deberán ser actualizados para contemplar las nuevas plantas de acopio y playas de estacionamiento de camiones incorporadas en los últimos años.
Eduardo Caballero, candidato a concejal en tercer lugar por La Libertad Avanza, explicó que el proyecto prevé que los agroexportadores asuman directamente la obligación de reparar y mantener las arterias que utilizan, bajo control técnico de la UNICEN y con supervisión del Concejo Deliberante. Además, se contempla un sistema de fuertes multas en caso de incumplimiento.
“Los que rompen, pagan, pero no a través de una tasa arbitraria que termina en la política, sino con inversión directa en las calles y obras que hacen falta. De esta forma eliminamos la discrecionalidad y logramos transparencia y competitividad para nuestro puerto”, concluyó Caballero.
Finalmente, desde La Libertad Avanza remarcaron: “Venimos a terminar con los curros de la política. Quien destruye, que arregle. Y lo sancionaremos si no lo hace, pero no vamos a crear un nuevo tributo para que lo manejen los políticos”.