La cifra es escalofriante. A diario, estamos acostumbrados a relatar accidentes viales en Necochea y Quequén, pero últimamente, la palabra “fatal” se está volviendo una triste costumbre.

Existe un combo perfecto para que, todo lo que pueda salir mal en materia de seguridad vial, salga mal.

Anoche, un hombre de 37 años perdió la vida en 75 y 54. Leandro Iván Cuello, iba en una moto Duke que, más tarde se comprobó que tenía pedido de captura por un robo ocurrido en Tandil. Según declararon testigos, se movilizaba sin casco, a alta velocidad y sin luces.

Del otro lado, una camioneta Honda CR-RV manejada por un menor de edad que no tenía licencia y que intentaba cruzar la avenida.

La negligencia y la falta de respeto absoluta a las normas de tránsito se ha vuelto algo cotidiano en nuestro pago chico y las consecuencias están a la vista. El poco cuidado por la vida de terceros y la propia hacen que conducir por las calles de Necochea y Quequén pueda volverse una fatalidad cuando uno menos se lo espera.

La velocidad de algunos conductores, en una ciudad cuya distancia más extensa no imprime más de 30 minutos; la falta de uso del guiño y los espejos a la hora de girar; ignorar en un cruce la prioridad de la derecha; el desconocimiento de accesos y egresos a rotondas; pasar semáforos en rojo; hablar por celular; abrir puerta sin mirar atrás; la doble fila y podemos seguir llenado reglones de los “errores” que cometemos a diario.

A estas cuestiones, si se quiere humanas y evitables, se le suma la falta de mantenimiento de la infraestructura urbana. Pozos que aparecen de imprevisto, falta de alumbrado público en numerosos sectores, árboles que tapan semáforos…y en el medio, vidas que se pierden de manera prematura.

Hace no más de un mes, la comunidad lamentaba la muerte de dos jóvenes de 19 y 20 años que chocaron en una picada clandestina; al otro día, otro motociclista falleció arrollado por una camioneta en Quequén.

Según el informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el año 2023 murieron 12 personas por día en Argentina en siniestros viales. 4.369 personas murieron en 3.642 siniestros viales en todo el territorio nacional. De este total, se desprende que la mayor cantidad de fallecidos fueron motociclistas, siendo 4 de cada 10 de las víctimas fatales.

Nadie sale a la calle pensando que va a morir, sin embargo, es evidente que, si no cambiamos nefastas costumbres adquiridas y no asumimos la responsabilidad que nos corresponde como ciudadanos, seguiremos expuestos, tentando al destino y poniendo en riesgo ni más ni menos que nuestra vida y la de los propios vecinos.

Como dice La Renga en una de sus letras, “la muerte está tan segura de vencer, que nos da toda una vida de ventaja”, no le regalemos entonces tiempo y hagamos que esa vida se extienda el mayor tiempo posible.