Varias definiciones dejó Ricardo Gil Lavedra en su exposición en la Sala del Concejo Deliberante, al cumplirse los 40 años del Juicio a las Juntas Militares.

Gil Lavedra fue uno de los jueces que participó del histórico juicio.

Antes de la mencionada disertación, fue recibido en su despacho por el presidente del HCD, Marcelo Schwarz, junto a los concejales presentes, quienes le hicieron entrega del decreto donde se lo designa visitante ilustre del partido de Necochea.

05-CC-728x487

Schwarz, fue el encargado de transmitir las palabras de bienvenida, donde seguidamente el ex diputado nacional Pedro Azcoiti brindó una introducción a la disertación que posteriormente realizara el ex camarista.

El histórico juicio comenzó en abril de 1985 y concluyó el 9 de diciembre del mismo año.

En el inicio de la charla Gil Lavedra contó que “Todos los integrantes del tribunal teníamos la convicción de que había que hacer el juicio. Era muy importante. Hubiera sido muy frustrante para esa democracia naciente que el juicio no se hiciera” y agregó que “fue la primera vez en la historia que un tribunal civil enjuició los crímenes de una dictadura saliente”.

Sobre lo que se vivía en 1985 recordó que “eran momentos de muchas amenazas, de secuestros cometidos por mano de obra desocupada. Y desde ya que, obviamente, los militares no querían juicio alguno. Querían premios por haber derrotado al terrorismo, no ser enjuiciados”.

Luego explicó que hoy “nadie discute lo que pasó, es decir, los hechos ocurridos, el siniestro plan criminal que pretendía imponer la dictadura. Eso no es objeto de discusión, nadie lo discute”.

Finalizó diciendo que “creo que es uno de los pocos consensos que hay en la sociedad argentina, en el repudio a la violencia como forma de hacer política y a las dictaduras”.