En el marco de una agenda de trabajo centrada en la reorganización del sistema de transporte público de pasajeros, se reunieron la Comisión de Transporte y la Comisión de Seguimiento de Transporte delConcejo Deliberante de Necochea, abordando como eje principal el inminente vencimiento de la concesión vigente y la elaboración de un nuevo pliego licitatorio. Ambas las preside el Concejal Julián Kristiansen (FP-MDF).
Durante el encuentro de la Comisión de Transporte, los concejales recibieron al representante nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Francisco Valdez, quien expuso un panorama actualizado de la situación del transporte a nivel nacional, con su correlato en las realidades provincial y local. En ese contexto, se destacó la complejidad del escenario actual y la necesidad de adoptar criterios realistas y sostenibles en la planificación del servicio.
Cabe recordar que la concesión del servicio de transporte público en Necochea finalizó en el mes de febrero, encontrándose actualmente bajo una prórroga de 120 días. En este período, el cuerpo legislativo trabaja de manera articulada con el Departamento
Ejecutivo en la redacción de un nuevo pliego que contemple las necesidades de los usuarios y garantice la continuidad del servicio.
Uno de los puntos centrales planteados por el representante de la UTA fue la preservación de las fuentes laborales. En ese sentido, los concejales coincidieron en la importancia de resguardar los puestos de trabajo de aproximadamente 100 familias que dependen directamente del sistema de transporte público. La premisa es clara: ante la eventual llegada de una nueva empresa concesionaria, deberá garantizarse la continuidad laboral de los trabajadores del sector.
Asimismo, se remarcó la necesidad de evitar exigencias desmedidas o de difícil cumplimiento en el nuevo pliego, atendiendo al contexto económico actual, con el objetivo de asegurar la viabilidad del servicio.
Por su parte, en la Comisión de Seguimiento de Transporte, los distintos bloques políticos avanzaron en la construcción de consensos en torno a posibles modificaciones al pliego. Se acordó la presentación de propuestas por parte de cada espacio, las cuales serán analizadas de manera conjunta en próximas reuniones.
Entre los principales ejes de debate se destacan la infraestructura de paradas de colectivos, las condiciones de las unidades, y los tiempos operativos que se establecerán para la prestación del servicio. Estas variables serán fundamentales para configurar un pliego que responda a las demandas de los usuarios sin comprometer la sustentabilidad del sistema.
Estuvo presente el Secretario del HCD, José Alvariño, y los siguientes Concejales: Rodrigo Tabarez, Silvina Jensen Menna, María José Hegui (Nuv. Nec.); Bettiana Pustilnick, Juan Pablo De La Hera (ACT); Verónica Bibbo, Eduardo Caballero, Alejandra Karagiannis, Mariano Valiante, Juan Cerezuela (LLA); Evangelina Almada (FP-MDF); María Eugenia Vallota (PRO); Marcelo Rivero, Silvia Blanco (FP); Rodrigo Irigoyen (UCR); Guillermo Sánchez (AN).