El músico León Gieco envió una carta al intendente Arturo Rojas para que interceda y se logre la absolución de Pierina Nochetti, quien se encuentra en medio de un proceso judicial, acusada de vandalizar un espacio público.

El juicio tiene fecha prevista este 30 de octubre.

En la misiva el popular artista afirma que “se comunica como representante de la Cultura y los Derechos Humanos para expresarle mi preocupación por la situación de Pierina Nochetti“.

Luego señala que “su preocupación como defensor de los Derechos Humanos es que el proceso judicial en contra de Pierina refleja:

• Desconocimiento de las obligaciones internacionales del Estado en materia de Derechos Humanos, en particular de aquellas vinculadas a los derechos a la libertad de expresión, asociación, reunión, y participación política.
• Que la imputación por un delito y el impulso de una causa judicial de índole penal en contra de una defensora de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex y quienes se apartan de las normas hegemónicas de género (LGBTI+), por una presunta intervención en un espacio público, es arbitraria y absolutamente desproporcionada”.

También considera que “por todo esto, el Municipio de Necochea debe abstenerse de recurrir al Sistema Judicial para intentar penalizar actividades legítimas de reclamo, reivindicación y defensa de los Derechos Humanos”.

Vale recordar que Pierina Nochetti es una trabajadora municipal del área de Educación, tallerista del programa Barrio Cultura, quien está a la espera del juicio oral y público por una causa penal tramitada ante el Juzgado Correccional N°1 del departamento judicial de Necochea (causa N° 14932, caratulada: “NOCHETTI PIERINA MARIANELA s/ DAÑO AGRAVADO – DTE.: CASTRILLON MARIA SOL”, abogada de la municipalidad). Entre los testigos se encuentran funcionarios municipales.