El papa Francisco canonizará el año que viene a la beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula.

La beata de los Ejercicios Espirituales se convertirá en santa con una ceremonia en la Plaza San Pedro, en Roma, luego de que este martes se aprobara un milagro atribuido a su intercesión, así lo informó el Vaticano en un comunicado.

El dato que nos interesa es la relación con nuestra ciudad. Sobre esto en los último años – en verano- se han desarrollado varias actividades para difundir la obra de mama Antula, llevadas adelante por Luisa Sánchez Sorondo, familiar colateral de Mamá Antula. En estos encuentros Sánchez Sorondo contó la vida y los milagros de la Religioso

Además con los presentes – un buen número- se reflexionó sobre la experiencia religiosa y social de la beata y conocer su labor en nuestro país en el siglo 18.

Luisa Sánchez Sorondo

Autorización del papa

“Durante la Audiencia concedida el martes por la tarde a su Eminencia Reverendísima el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, el Sumo Pontífice autorizó al mismo Dicasterio a promulgar el Decreto relativo al milagro atribuido a la intercesión de la Beata María Antonia de San José (nacida Antonia de Paz y Figueroa), conocida como Mama Antula, Fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires; nacida en 1730 en Silipica, Santiago del Estero (Argentina) y fallecida el 7 de marzo de 1799 en Buenos Aires (Argentina)”, se informó en el comunicado.

Mama Antula había sido beatificada en 2016 en la provincia de Santiago del Estero luego de que el Papa autorizara la publicación de un milagro por la sanación de una religiosa de las Hijas del Divino Salvador, quien habría recuperado la salud en 1904 por intercesión de la fundadora y madre espiritual de esta congregación.

Nació en 1730 en Silipica, Santiago del Estero, fue fundadora en Buenos Aires de la Santa Casa de Ejercicios EspiritualesMama Antula y falleció el 7 de marzo de 1799. Sus restos descansan en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, de la Ciudad de Buenos Aires.