El próximo miércoles, a partir de las 11, el Movimiento Evita de Necochea y UTEP realizarán una protesta en la plaza Dardo Rocha para acompañar a los jubilados frente al veto del presidente Javier Milei.
Según consideraron los organizadores, la medida es “un brutal ataque que sufrieron defendiendo sus derechos de toda una vida de trabajo”. La protesta comenzará a las 11, frente al municipio, bajo el lema: “La casta no son los jubilados”.
Luego de que el Senado haya sancionado la ley por la nueva movilidad jubilatoria, el presidente Javier Milei vetó totalmente el proyecto. El decreto, que firmó el viernes por la noche, se publicó a la madrugada en el Boletín Oficial y así la decisión se hizo efectiva. En simultáneo, el Ejecutivo oficializó un nuevo bono de 70 mil pesos para los jubilados en el marco del sistema de actualizaciones vigente.
Lo que aún no se definió, pero está bajo estudio es un incremento extra que podría rondar el 8%; eso estará condicionado por la reacción de la oposición tras el veto.
El mandatario selló con su rúbrica su rechazo a la legislación luego de la reunión que mantuvo con los diputados y senadores de La Libertad Avanza (LLA) y con los miembros aliados de la Cámara baja.
El decreto 782/2024 alega que la iniciativa aprobada por el Congreso es “manifiestamente violatoria del marco jurídico vigente en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento”. Este fue el principal argumento que sostiene el Ejecutivo desde la sanción de la ley. También plantearon que el proyecto “padece graves deficiencias técnicas y operativas que ponen de relieve su manifiesta irrazonabilidad y las serias dificultades que presentaría su implementación”.