Se ven a diario posteos de vecinos advirtiendo que les hackearon el teléfono y que no hagan transferencias si les piden dinero.

La modalidad de los delincuentes es, una vez que lograron apoderarse del control del sistema, envían mensajes a los contactos solicitando transferencias de dinero, inventando algún apuro económico por parte del usuario que figura como un amigo o conocido en la agenda.

En nuestra ciudad, en lo que va de este año, ya se recepcionaron entre 70 y 80 denuncias donde se concretaron transferencias de dinero lo que constituye un delito de Estafa.

De manera paralela, si solamente le hackearon una cuenta WhatsApp y no hubo ninguna persona que haya realizado transferencias el delito es un acceso ilegítimo a un sistema informático que, por la ley vigente, es de acción privada por lo que la propia parte debe impulsar el proceso por querella ante el juzgado correccional, señalaron a TsnNecochea fuentes del Gabinete de Investigación Digital de la fiscalía, coordinado por Leonardo Tripiana.

En relación a las modalidades, son muy diversas, pero últimamente se han registrado a través de la página de Facebook Marketplace. Este tipo de delito tomó fuerza durante la pandemia, donde los delincuentes empezaron por Whatsapp y se expandieron a otras redes como Facebook o Instagram. Cuando roban la cuenta, se comunican con otros contactos para ofrecer dólares o pedirle dinero prestado.