El tribunal Correccional dio a conocer ayer la pena impuesta a al médico Vicente Martín Bordasahar en el marco de una causa por Homicidio Culposo que ocurrió en el año 2018 cuando una paciente a la que intervino quirúrgicamente en la Clínica Cruz Azul falleció a las pocas horas, como consecuencia del consumo de un analgésico “Diclofenaco” prescrito por el profesional.

La paciente, Marta Acosta de Martínez, de 71 años, murió tras sufrir una descompensación mientras permanecía internada en el sanatorio privado.

Fuente judiciales indicaron a Tsn Necochea, la pena fue de dos años de diez meses de ejecución condicional, con lo cual el médico no queda detenido, sino que la cumplirá en libertad, con fijación de domicilio y el contralor del Patronato de Liberados.

Respecto a la inhabilitación para ejercer la medicina, cuya condena fue de ocho años, se estima que la defensa de Bordashar presentará el recurso de apelación por lo que, mientras no quede firme, el profesional podrá seguir trabajando como médico.

Una vez presentado este recurso, será Cámara de Apelaciones de Necochea, quien debe resolver si ratifica o no la condena. Además, existe la posibilidad que ya haya intervenido durante la instrucción penal preparatoria por lo que, de haber sido así, la causa quedara en manos de una cámara que se determina por sorteo que bien puede ser Dolor, Bahía Blanca o Mar del Plata.

De acuerdo al testimonio brindado por sus hijos a distintos medios periodísticos de la ciudad cuando ocurrió el hecho, una vez que la mujer fue operada de manera exitosa por una hernia, el médico les dijo que en pocas horas recibiría el alta.

A la hora de la merienda una mucama llegó a la habitación para darle té, acompañada por una enfermera que le suministro Diclofenaco por vía del suero.

En escasos minutos, a Acosta le empezó a faltar el aire y la llevaron al área de terapia intensiva de la clínica donde luego de sufrir un shock con dos paros cardiorespiratorios y dos ACV falleció.

Según los hijos de la víctima, la mujer ya había sido operada en esa institución donde había quedado registrado con ‘rojo’ en su historia clínica que era alérgica al diclofenaco”.