Como cada año, el Gobierno bonaerense estableció los nuevos valores que regirán el Código Único de Distribución (CUD), que fija los parámetros a partir de los cuales se distribuirá el dinero coparticipable a los municipios.
Necochea se encuentra entre los municipios que experimentan un crecimiento en su participación. Esto se debe a que el CUD será mayor para nuestro distrito.
Según lo informado por la Provincia el distrito de Necochea tendrá un CUD de 0.69513
Mientras que en 2024 era de 0.67909, de esta manera deja de reducirse, algo que venía ocurriendo y eso es una buena noticia, aunque queda lejos de los valores de 2023 cuando el CUD de Necochea era de 0.72482
El orden económico de la gestión ha sido clave para este crecimiento.
El CUD está conformado por tres ítems que pueden variar año a año: el 58% corresponde al Régimen General, que tiene en cuenta aspectos como población, superficie y capacidad tributaria; el 37% corresponde al Régimen de Salud, distribuido entre los municipios que tengan establecimientos oficiales para la atención de la salud, mientras que el 5% corresponde al Régimen de Acción Social, básicamente servicios sociales transferidos.
La masa coparticipable (100%) se divide entre los 135 municipios de la Provincia, por lo que, en líneas generales, lo que se le da a uno, se le quita a otro.
Hasta el momento será aplicable a varios fondos, excepto al que se denominó FIM (Fondo de Infraestructura Municipal), luego programa Fondos a la Obra y en 2024 Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, ya que no se estableció en el Presupuesto tras el rechazo de la oposición a aprobar la “ley de leyes”.
La modificación se realiza todos los años de acuerdo a la Ley 10.559, y comienza a regir el 1º de enero. Y de acuerdo a los datos de este año, 79 municipios vieron mejorar el índice con respecto a 2024 (Entre ellos Necochea), mientras que 56 quedarán por debajo. Y hay 15 distritos que se salvaron por el tope de 5% de quita que establece la ley.