Un acatamiento dispar en Necochea tendrá el paro que los gremios de transporte le hacen al Gobierno de Javier Milei en rechazo “al ajuste, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y el aumento de la pobreza”.

El dato importante es que no se suman a la medida de fuerza los colectiveros de la Unión Tranviario Automotor (UTA), aunque si afectará  a trenes, aviones, camiones, subtes, barcos y la actividad portuaria, también contará con el apoyo de movimientos sociales, estatales de ATE, universitarios y diversos gremios docentes, lo que complicará el dictado de clases en escuelas bonaerenses.

Por lo cual en nuestra ciudad funcionarán los colectivos pero no habrá recolección de residuos. También afectará el normal desempeño de las clases tanto en escuela primarias, como secundarias y universitarias. El otro lugar donde se sentirá será en la administración pública dado que los ATE adhieren a la protesta y se verá afectada la atención en dependencias nacionales, provinciales y municipales.

En todo el país

Más allá del impacto que tenga en la movilidad de los argentinos, la huelga de los sindicatos de maestros como la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), al que pertenece Suteba, o la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), hará que se complique el dictado de clases. Otro de los gremios docentes que se suma a la jornada de protesta es UDOCBA, a cargo de Alejandro Salcedo. Como suele suceder en otros reclamos, habrá docentes que no se adhieran y la protesta suele tener menor impacto en las instituciones privadas.

Entre las demandas que expresaron desde el sector, se destacan los pedidos por la Ley de Financiamiento Educativo; la restitución del FONID; aumento del Presupuesto Educativo; eliminación del Impuesto a las Ganancias; como así también el envío de fondos nacionales para el IPS y la no criminalización de la protesta social.

En gran parte de las universidades públicas, los profesores y el personal no docente tampoco concurrirán este miércoles a las casas de estudio. Como viene sucediendo en las últimas semanas al calor del conflicto con el Gobierno, tras el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, algunos docentes probablemente continúen con el calendario académico mediante clases virtuales.

Al margen de los transportistas, habrá otros sectores que se sumarán a la medida de fuerza de mañana. La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP),que lidera Alejandro Gramajo, un aliado de Juan Grabois, ya dispuso que movilizará a sus militantes. Según informó, desplegará ollas populares en diversos puntos de la Capital Federal y el conurbano bonaerense.