Mario Roberto Russak, quien fuera comisionado de General Pueyrredon durante la dictadura cívico militar y luego intendente democrático en esa ciudad desde 1991 a 1995, falleció en las últimas horas en la ciudad de Buenos Aires, donde estaba radicado desde que se alejó de la política.

En nuestra ciudad fue funcionario municipal durante la última dictadura militar, antes de partir hacia Mar del Plata, y además fue asesor de Gerónimo Venegas

Russak había cumplido 80 años el 20 de abril último y había sufrido trastornos de movilidad luego de una caída que le afectó un fémur y una rodilla.

De acuerdo a fuentes cercanas a la familia, el exintendente atravesaba un tratamiento de rehabilitación a causa de sus problemas de salud, aunque no había abandonado su estudio jurídico, profesión que abrazó en distintas etapas de su vida.

En el año 1978 fue nombrado comisionado de General Pueyrredon, cargo que ocupó hasta el año 1981, cuando fue reemplazado por el socialista Carlos Martín.

La frase “Mucha gente en Mar del Plata tiene una excepcional vocación por la mediocridad” fue dicha por Russak el 24 de agosto de 1978, cuando era interventor del Partido de General Pueyrredon, designado por la Dictadura Militar. Fue de gran impacto para los marplatenses, aunque él, en 2018, en una entrevista, lo explicó: “Lo de mediocres fue un desafío. Yo tenía previsto como especialista en Planeamiento llevar adelante 170 obras en Mar del Plata. La oposición a la peatonalización de la calle San Martín me puso mal. Finalmente acordamos y se construyó en tres meses. Y Punta Mogotes en 9 meses, pero mi orgullo fue construir escuelas municipales”.

En 1991, el 8 de septiembre, Las urnas le dieron el triunfo a Russak, quien destronaba al radicalismo, tras dos gestiones de Angel Roig. El hombre de la Ucede, con sólo el 29,9% de los votos (76.445 sufragios) logró desplazar a Garivoto (24,5%) y Cano (21,5%).