Con el fin de reflejar la transparencia y la difusión de las cuentas públicas, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) publicó el informe de transparencia fiscal de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, donde arrojó números desfavorables para una gran cantidad de distritos bonaerenses, aunque destacó que Necochea se encuentra entre las comunas que obtuvieron el índice ideal de transparencia.
De acuerdo al informe, que toma como referencia la visibilidad y disponibilidad de los presupuestos y su ejecución en las respectivas páginas web oficiales de cada municipalidad para el tercer trimestre del ejercicio 2024, 54 municipios obtienen un nivel superior a los 75 puntos en el índice de transparencia propuesto en el presente informe. Entre ellos 49, es decir el 36,3 % del total, alcanzan el puntaje ideal, registrando un cumplimiento estricto, acá se ubica Necochea.
Los distritos con alto nivel de cumplimiento son Brandsen, General Villegas, Luján, Monte Hermoso y Veinticinco de Mayo.
A su vez, los municipios con nula exposición de datos son Almirante Brown, General Arenales, General La Madrid, José C. Paz, Leandro N. Alem, Maipú, Mar Chiquita, Marcos Paz, Merlo, Ramallo, San Fernando, San Miguel, San Miguel del Monte, Castelli, General Paz, Guaminí, La Costa, Lomas de Zamora, Pila, Puan, Punta Indio, Tapalqué y Tordillo.
Por otra parte, un total de 27 distritos se ubican en un nivel medio; mientras que 31 exponen un cumplimiento bajo o regular y los restantes 23 uno nulo.
Acceso a la información
Sin embargo, desde ASAP destacaron que 125 municipios (93% del total de los municipios de la Provincia) presentan un fácil acceso a la información presupuestaria y/o financiera en sus páginas web oficiales. Los diez restantes no exponen sus cuentas públicas de una forma accesible.
Con respecto al presupuesto 2024, son 68 los municipios bonaerenses que publican el presupuesto del ejercicio corriente con la apertura tanto del cálculo de recursos, como del presupuesto de gastos y equivalen al 50% del total, mientras que 18 distritos (13%) exponen parcialmente números del presupuesto 2024 o sus Ordenanzas Fiscal e Impositiva y los 49 municipios restantes (36%) no exhiben en sus sitios web información alguna del presupuesto vigente.