En el contexto de la temporada estival en la ciudad, desde la Jefatura de Playa se detalló el alcance y los objetivos del trabajo que realizan los inspectores en el sector balneario, con eje en el cumplimiento de la normativa vigente, la prevención de accidentes y la articulación permanente con el cuerpo de guardavidas y Defensa Civil.

Este año, 11 efectivos cubrirán toda la extensión del sector balneario, desde el Neptuno hasta Tres Arroyos inclusive. Se trata de un equipo que tiene a su cargo la aplicación de la Ordenanza Municipal Nº 1894/89, una norma que continúa plenamente vigente y que regula el uso del espacio público en la zona de playa.

Se recuerda a vecinos y turistas que uno de los puntos centrales de esa ordenanza es la prohibición de la tenencia y concurrencia de animales en el sector balneario. La normativa permite la presencia de mascotas únicamente en áreas donde no hay balnearios, como el tramo desde las letras de Necochea hacia el Camping, o desde la Bajada 4×4 hacia la Escollera, conocida como la playa de los Patos. En el resto del frente balneario, la presencia de animales sigue estando expresamente prohibida.

Otro aspecto que genera consultas frecuentes es el uso de pelotas y elementos de juego. Desde la Jefatura de Playa se remarcó que se apunta a evitar aquellas actividades que puedan ocasionar molestias o accidentes.

El trabajo de los inspectores se complementa, además, con una fuerte articulación con el cuerpo de guardavidas. Divididos por zonas para lograr una cobertura equitativa de toda la playa, los inspectores reciben capacitación para colaborar ante situaciones de emergencia.

Entre sus funciones se incluye despejar el área durante un rescate, organizar a los bañistas para permitir el ingreso de los móviles, formar cinturones humanos para facilitar la asistencia a una víctima y colaborar en la apertura de salidas de emergencia. Incluso, cuando la situación lo requiere, pueden brindar apoyo en el ordenamiento del tránsito para garantizar el rápido traslado hacia la posta sanitaria.

Con controles claros, prevención activa y trabajo coordinado entre las distintas áreas, el objetivo es garantizar una temporada de verano segura, ordenada y disfrutable para vecinos y turistas, priorizando siempre el cuidado de las personas y la convivencia en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.