La renovación de la concesión de la distribución de la energía eléctrica ha generado serias diferencias entre la Municipalidad de Necochea y las autoridades de la Usina Popular Cooperativa.
A raíz de esto es de suma importancia tener en cuenta notas o resoluciones que ha tomado el gobierno de la Provincia de Buenos Aires en algunas cuestiones.
Por ejemplo, con respecto a la validez del contrato, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en una nota del 27 de marzo de 2024 confirma que el contrato de concesión celebrado entre el Municipio de Necochea y la Usina Popular Cooperativa se encuentra vencido.
En el citado escrito señalan que “Teniendo en cuenta la fecha indicada en el apartado “definiciones “ y el término consignado en la cláusula 3° del contrato de concesión suscripto, el plazo del contrato se encuentra vencido habiendo operado su vencimiento con fecha 2/10/2023”.
Por lo consiguiente, la información brindada por la Provincia de Buenos Aires no da lugar a dudas: el contrato venció el 2/10/2023
La prórroga
Otro dato, más que importante a tener en cuenta y que deja a las claras cómo es esta cuestión, se encuentra en la resolución del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, mediante la cual se renueva la licencia técnica a la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María” para operar el servicio público de distribución de energía eléctrica. Allí en el artículo N° 2, que la Provincia determina que “la presente licencia técnica habilita a la cooperativa a tramitar la prórroga del contrato de concesión municipal, en tanto el poder concedente municipal así lo determine”.
Por lo cual con esto quedaría zanjada otras de las diferencias, dado que confirma que la prórroga de dicho contrato debe estar autorizada por la Municipalidad de Necochea.