Nicolás reveló que “hay fines de semana que arrojan situaciones preocupantes: más del 50% de las actas labradas terminan en secuestros de vehículos”. Las faltas más frecuentes identificadas son la ausencia de licencia de conducir y la falta de seguro obligatorio. “Sin licencia, ningún seguro se hace cargo de daños materiales ni de la asistencia médica”, subrayó el funcionario, alertando sobre la grave desprotección que esto implica.
Alarmante Nivel de Alcoholemia
Otro punto crítico señalado por el Director de Tránsito es la recurrencia de la alcoholemia positiva. “Hemos tenido registros alarmantes; una conductora fue hallada dormida con casi 2.0 de alcohol en sangre. Lo increíble es que aún con ese nivel, haya podido manejar”, expresó Nicolás, quien enfatizó el riesgo que esto representa para la seguridad vial.
Asimismo, remarcó el impacto económico y operativo que los accidentes de tránsito tienen en el sistema de salud y de emergencias municipal. “Cada accidente implica movilizar ambulancias, Defensa Civil, Tránsito y atención hospitalaria, lo cual representa un costo altísimo para el Municipio”, detalló.
Mal Estacionamiento y la Falta de Ejemplo Adulto
Respecto a las infracciones más cotidianas, Nicolás indicó que el mal estacionamiento es una falta muy recurrente, incluso en zonas sensibles como las inmediaciones de instituciones educativas. “Es contradictorio: llevamos a nuestros hijos a colegios para formarse, pero como adultos no damos el ejemplo en temas tan básicos como el respeto al otro y al orden”, reflexionó el director.
Pese a las problemáticas, Sergio Nicolás destacó la estrategia de intensificación de la presencia en calle y operativos, lo que ha permitido un mayor control sobre los infractores. Como resultado, “vimos mejoras en sectores céntricos, como el orden en estacionamientos para motos, con dominio y espejos colocados, que son fundamentales para la seguridad”, explicó.
“Hoy podemos decir que tenemos un tránsito más ordenado, pero no nos conformamos. Vamos a seguir trabajando para que los accidentes dejen de ser noticia”, concluyó Nicolás, reafirmando el compromiso de su área con la seguridad vial del distrito.