Ante la problemática que hay con la provisión de agua potable en el distrito, Juan Pedro Arabarco concejal de la Agrupación Comunal Transformadora presentó un proyecto de ordenanza para crear el “Programa de uso racional y eficiente del Agua”.

En dicha iniciativa se indica que “los objetivos de este programa son: Regular la gestión del agua en el Distrito de Necochea; Fomentar el uso racional del recurso hídrico; Impulsar el aprovechamiento de recursos alternativos para aquellos usos en los que no se requiera la utilización de agua potable, Fomentar la eficiencia en el uso del agua en las actividades industriales, comerciales; Aumentar el control sobre el riego en zonas verdes públicas y privadas con el fin de optimizar el consumo de agua.

También prohíbe – en su artículo 3°-  “el riego con agua de red en todas sus formas excepto el riego de plantas con sistema de goteo o con recipientes, cubos o baldes, el cual sólo está permitido en el horario de 22 a 07. En el caso de los espacios públicos, facúltase al Departamento Ejecutivo a realizar el riego en la forma y horarios adecuados para optimizar el mismo.

Luego indica que “las piscinas o depósitos de agua deben llenarse una vez por temporada y mantenida la limpieza de sus aguas a través de sistemas de filtros, depuradores, reciclados, etc., de acuerdo a las especificaciones técnicas que correspondan.
Además está propuesta prohíbe regar con agua potable las calles no pavimentadas.

En la parte final del articulado faculta al Departamento Ejecutivo a emprender una “Campaña de Preservación y Uso Eficiente del Agua”, por medios de comunicación masivos.