Con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria, los concejales comenzarán a tratar el proyecto de ordenanza para crear el Programa Municipal de Vigilancia y Seguridad Alimentaria.

Esta iniciativa se refiere a vigilancia alimentaria y nutricional como “el proceso permanente de compilar, analizar y distribuir la información necesaria para mantener un conocimiento actualizado de la producción y consumo de alimentos y el estado nutricional de la población. Mientras que la seguridad alimentaria consiste en llevar una vida sin los riesgos de una malnutrición o desnutrición.

Este proyecto lo confeccionó Juan Pedro Arabarco de la ACT y ahora comenzará el estudio en la Comisión de Salud y Desarrollo Social del Concejo Deliberante.

Esta iniciativa tiene como fin mejorar la seguridad alimentaria, en el contexto del desarrollo sostenible, generar información sobre la situación alimentaria y nutricional de la población local, ejecutar acciones destinadas a mejorar la seguridad alimentaria de los grupos en mayor riesgo nutricional.

La Autoridad de Aplicación, será la secretaría de Desarrollo Social y Políticas Sociales y la población la que estará dirigida este programa es a Madres, padres, tutoras o tutores que tengan a cargo niñas/niños desde su nacimiento hasta los 18 años; Personas Gestantes; con Discapacidad, Mayores de 60 año, con Celiaquía y personas que padezcan alguna enfermedad que no le permitan desarrollar actividades económicas.

El Programa Municipal de Vigilancia y Seguridad Alimentaria se desarrollará de acuerdo a los siguientes lineamientos de acción:

A: MONITOREO NUTRICIONAL BARRIAL PERMANENTE;
Relevamiento de talla y peso en población objetivo.
Elaboración de un Plan Nutricional a cargo de un equipo de profesionales en nutrición.
Evaluación socioeconómica para el acceso al subprograma de “Precios Convenidos”.

B: PRECIOS CONVENIDOS MUNICIPALES.
Convenios con productores de alimentos locales y con comercios del rubro para el acceso a precios diferenciales de productos nutricionales, para aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y hayan recibido un Plan Nutricional elaborado en el marco del Monitoreo Barrial Permanente y la credencial que los habilita a acceder a este beneficio.

C: HUERTAS.
Esta línea de acción tiene dos modalidades:
a. Entrega de semillas plantines, fertilizantes naturales y herramientas a las familias que lleven adelante huertas en los terrenos en los que se asientan sus viviendas.
b. La Municipalidad, estableciendo convenios con organizaciones sociales, cooperativas y/o con otras instituciones intermedias civiles, para la implementación, mantenimiento y funcionamiento general, desarrollará huertas comunitarias, en terrenos fiscales o de propiedad Municipal o, mediante acuerdos, los cedidos por privados para tal fin.