Mañana, 1º de diciembre, en el marco del Día Internacional de la lucha contra el Sida, la Dirección de Atención Primaria, dependiente de la Secretaría de Salud, realizará una jornada de prueba rápida, gratuita y confidencial de Sífilis y VIH.

El operativo tendrá lugar en el sector del Paseo de la Memoria, en la plaza Dardo Rocha, y se desarrollará de 10 a 13.

Los testeos son voluntarios, accesibles, gratuitos y confidenciales, mientras que puede acceder a ellos cualquier persona sexualmente activa, teniendo especial importancia la participación de los grupos adolescentes, las gestantes y sus parejas sexuales.

Es importante resaltar que las pruebas rápidas para Sífilis y VIH son exámenes simples, que se realizan en el lugar y en el momento de la consulta mediante una punción digital; y que el acceso al diagnóstico comprende también una instancia de asesoramiento para promover el fortalecimiento de la autonomía en el cuidado del cuerpo y la salud de las personas.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son una de las causas principales de morbilidad en las personas sexualmente activas, pudiendo desarrollar enfermedades leves o de larga duración que impactan de manera directa en la calidad de vida y la salud sexual y reproductiva, además de conllevar un riesgo aumentado de transmisión de VIH.