El Juzgado de Garantías N°2, a cargo del juez subrogante Guillermo Llugdar, decidió declinar la competencia provincial en la causa por narcotráfico y lavado de activos, permitiendo la intervención del Juzgado Federal de Necochea.
Esta decisión fue apelada por el fiscal Carlos Larrarte y ahora será evaluada por la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Garantías.
Actualmente, hay siete personas detenidas por delitos como comercio de estupefacientes, juego clandestino y tenencia ilegal de armas, todos bajo jurisdicción bonaerense. Sin embargo, el presunto lavado de activos, al ser un delito federal, aún no inició su investigación.
Durante los allanamientos realizados en mayo de 2024, se incautaron más de 500.000 dólares, cerca de 24 millones de pesos, drogas, armas y vehículos de alta gama. La causa, que sigue en desarrollo, podría redefinirse según lo que resuelva la Justicia Federal.
Los acusados son: Noel Martí, el ex policía y presunto líder de la banda, Leonardo Javier Jover y Miguel Gustavo Volpe, detenidos actualmente en el Penal de Batán.
Carlos María Amondaraían, Ayelén Gómez y Adriana Selva Beldomenico, todos con arresto domiciliario, y un ciudadano de nacionalidad Peruana, Oscar Willy Cribilleros, detenido en CABA.