El Bloque de concejales de la UCR presentó dos proyectos la semana pasada para ser tratados en la próxima sesión y que tienen que ver con la información pública y con el uso de los fondos otorgados por el gobierno provincial.
Por un lado, una resolución solicita al departamento ejecutivo que reestablezca la publicación del boletín oficial en el sitio web del municipio, suspendida desde el pasado mes de noviembre. Argumentado en la Ordenanza que regula el libre acceso a la información pública el proyecto pretende garantizar un derecho fundamental de los vecinos que permite ejercer un control sobre los actos de gobierno y además es fuente de información para los medios de comunicación. “La transparencia no es solamente una declaración o una expresión de deseo, se construye permitiendo que todo aquel que quiera pueda monitorear los actos de gobierno a través del sitio oficial de la municipalidad y hay áreas específicas que tienen esa función. Desconocemos por qué no se está publicando el boletín, pero exigimos su pronto restablecimiento.” Expresó el concejal Irigoyen
Por otro lado, una minuta de comunicación solicita información acerca del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, otorgado por el gobierno provincial para libre disponibilidad de los municipios cuya tercera cuota fue anunciada en un acto la semana pasada al que asistió el intendente. “Es una suma importante que recibe el municipio y nos parece conveniente que se conozca el destino de esos fondos. Entendemos que en este contexto la planificación es fundamental y las gestiones deben hacerse de cara a la ciudadanía. En definitiva, son fondos que responden al Código único de Distribución que a la provincia le corresponde otorgar” afirmó Gonzalo Diez.