El conservacionista de animales, Carlos Leo realizó un informe sobre lo que fue la aparición de un puma en el núcleo urbano de nuestra ciudad.

Leo relató lo sucedido en la siguiente manera:

“En la madrugada de ayer nos llega información acerca de la aparición de un Puma de las Pampas en la ciudad de Necochea; fuentes fidedignas aseguraron que el mamífero circulaba corriendo por la calle 46, del lado del Puente Colgante, cruza la Avenida, siendo rodeado por primera vez en inmediaciones de 61 y 46.

Una vez capturado por personal especializado de Policía Ecológica, en calle 63 entre 54 y 52; corroboran que se trata de un ejemplar macho adulto, de aproximadamente 60 kgs.

Policía Ecológica de Tandil lo trasladó hasta “Granja Los Pibes”.

Se corroboró inicialmente que había lesiones superficiales y recientes, aunque no estaba lastimado en su pata delantera, – enganchado en la reja de la vivienda – como se dijo en un principio.

El rescate fue autorizado por la Directora de Fauna de la Provincia, para ser alojado con éxito, a unos 100 kms, aproximadamente de Necochea.

Hay que destacar acerca de la preocupación de algunas personas  por el ” desarraigo “; estos mamíferos son muy caminadores en procura de su alimentación. Recorren más de 30 kms. al día, por lo tanto el hecho de alojarlo a dicha distancia no sería tan grave. No es el primer rescate de Puma que se hace en Necochea, históricamente se realizaron varios, no todos con éxito.

El gran problema es que ninguna reserva los acepta, ya que son muy territoriales, hay gran cantidad, sumado a que el alimento natural es cada vez más escaso,  por dicha razón atracan en las ciudades.

En Tres Arroyos, hay otra reserva que tampoco los aceptaría, por suerte enseguida constituyen manada; el tema es donde se liberan. Bajo ningún punto de vista hay que liberarlos cerca de los campos, porque los mismos campesinos los matan; dado que ante la necesidad se alimentan también de ovejas, algún ternero, etc.

Otro problema que los atañe, es la gran sequía, el espacio físico se reduce y hay menos ejemplares. Como dato ilustrativo, se han encontrado Pumas marcados a 3.000 kms.

Nuestro macho regional tiene la zona de influencia desde Orense a Miramar. Podemos asegurar entonces que se trata de un macho adulto de la zona, estos son expulsados por la hembras, es rara su conducta, algunos creemos que se trata de un especimen juvenil”.