El 3 y el 4 de agosto de 2024 serán fechas que quedarán bien guardadas en la memoria de cada uno de los vecinos y vecinas que llevan a Quequén en sus corazones., porque la fiesta por sus primeros 170 años de vida fue hermosa.

Brillantemente organizada por  la Municipalidad de Necochea, con un gran esfuerzo de la Delegación y en articulación con otras instituciones.

Todo comenzó por la mañana del sábado, cuando el intendente Arturo Rojas y la delegada Silvia Jensen encabezaron el acto oficial en la Plaza de los Niños, frente al Arco de los Pioneros, el monumento que rememora el comienzo de todo, allá por el año 1854. En ese momento, adelantándose a lo que vendría, el Jefe de la comuna reivindicó la realización de este tipo de fiestas populares, y no solo porque la gente disfruta de espectáculos y actividades a las que de otra manera no podría acceder, sino porque “también significan puestos de trabajo y movimiento económico” para la ciudad.

 

Más tarde, ese mismo día, un multitudinario desfile que culminó con el corte de la torta de cumpleaños llenó de color las calles. Desde 554 y 519 hasta la Plaza Hipólito Yrigoyen, un sinfín de instituciones y actores quequenenses y del distrito, como así visitantes que acompañaron la celebración, dieron un marco impresionante al comienzo de los festejos.

This browser does not support the video element.

Trasnochados

Por la tarde, el céntrico espacio público especialmente ornamentado para la ocasión se llenó de música y las familias se fueron acercando de a poco para vivir en primera persona este hermoso festejo. Las sonrisas se fueron convirtiendo en baile al alcanzar una noche que tuvo su pico máximo de fervor con la presencia estelar del grupo Los Charros, pero a quien antecedió una gran cartelera de espectáculos de primer nivel que tuvo como protagonistas a Canapé de Polenta, Cromalina, The Marielenos y La Chivarreta.

 

 

Ya este domingo, con las condiciones climáticas dispuestas a acompañar el cierre de la celebración, desde temprano los y las quequenenses se fueron acercando al centro para visitar el paseo de emprendedores, subirse a alguna atracción, comer en familia o llevarse algún recuerdo de la fiesta.

La Agrupación Folclórica El Ombú y el Ballet Folclórico Añoranzas dieron el puntapié inicial para que la plaza vaya tomando temperatura, con varios pañuelos que se animaron a volar por el cielo antes de dar paso a una batería de artistas que incluyó las presencias de Oscar Zagame, Roberto “El Dulce” Caballero, el staff de baile de Melina Casarín y el dúo conformado por Julio Lacassagne y Florencia Pinzone.

 

 

Cuando la tarde ya empezaba a caer, y para desandar el último tramo de los festejos con la música bien arriba, hicieron lo propio las reconocidas bandas locales Trasnochados y Los Borbotones, dando paso al espectáculo final ofrecido por Los Agüero, que terminaron de regalarle a la gente que colmó la plaza un fin de semana inolvidable.