Hoy se cumplen 20 años de un momento clave en la historia autonomista de Quequén.

El domingo 28 de marzo de 2004 se llevó a cabo la consulta popular para que la población a expresarse con respectos a la situación jurisdiccional de Quequén, o sea si querían la autonomía, continuar siendo parte del Partido de Necochea o volver al de Lobería.

El resultado fue contundente, con un 93.90% de los votantes expresándose a favor de la autonomía de Quequén. Hubo 198 votos para permanecer en Necochea y 23 para volver a la jurisdicción del partido de Lobería, además de tres votos en blanco.

Durante aquella jornada histórica, que tuvo lugar en la sede de la delegación municipal y se llevó a cabo mediante el sistema de voto electrónico, 3.671 quequenenses ejercieron su derecho al voto.

A pesar de que solo votó el 30% del padrón electoral, la consulta marcó un momento significativo en la historia local.

La historia autonomista
En 1995 la Ley 11651 declaró el día 3 de Agosto de 1854 como el día de su fundación por ser el primer registro manuscrito.

En 1853 se sanciona la Constitución Argentina y el 3 de agosto de 1854 se presenta al Ministerio de Gobierno un proyecto municipal avalado por los pobladores que decía: “Fundar un pueblo sobre la costa del Río Quequén Grande”.

En febrero de 1933 la intendencia de Lobería crea la Sociedad de Fomento de la Ciudad de Quequén otorgando facultades propias y se funda la Unión Vecinal de Fomento de Quequén.

Fueron décadas de intentos fallidos que sintieron la estocada final cuando la Junta Militar en 1979 decidió anexar Quequén a la ciudad de Necochea.

Entre 1985 y 1994, la intendencia de Necochea vetó tres veces una Consulta Popular aprobada por la HCD para saber los intereses de la población.

Conmemoración

El Movimiento Autonomista conmemorará los 20 años del plebiscito que marcó un hito en la historia de Quequén para invita a la comunidad a un acto especial que se llevará a cabo mañana, a partir de las 10:30, en la plaza de los Niños, ubicada en 509 entre 530 y 532.