A 50 años del asesinato del Padre Mugica, el Movimiento Evita realizará un plenario de debate, discusión y memoria. El objetivo del encuentro, según informaron es conocer y conversar sobre su historia. Será mañana sábado, a partir de las 9.30 en la Capilla San Pablo del Barrio Los Álamos, en 88 1565, entre 33 y 31.
Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe fue un sacerdote argentino fundador del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y del movimiento de Curas villeros, así como partícipe de las luchas populares de la Argentina de las décadas de 1960 y 1970.
El apostolado de Mugica se caracterizó por su «opción preferencial por los pobres», principio fundamental de la Teología del pueblo y su adhesión al peronismo. La mayor parte de su labor comunitaria tuvo lugar en la Villa 31 de Retiro -que actualmente lleva su nombre-, en Buenos Aires, donde fundó la parroquia Cristo Obrero.
Fue asesinado por el grupo parapolicial anticomunista Triple A después de celebrar misa en la iglesia de San Francisco Solano, en Villa Luro. Sus restos fueron trasladados en 1999 a la Villa 31, para ser sepultados en la parroquia Cristo Obrero que fundó, en ceremonia encabezada por el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, posteriormente, papa Francisco, quien ya siendo papa lo definió como un gran sacerdote que luchaba por la justicia. Varios sectores lo consideran mártir.