El bloque de concejales de la UCR presentó esta mañana una Resolución que solicita al Ministerio de Economía de la Nación, la regularización en los pagos del subsidio que se otorga a las distribuidoras de gas para dar cumplimiento a los descuentos por Zona Fría establecidos en la ley 27637.
El instrumento detalla que, desde el mes de diciembre del año 202,4 las distribuidoras de gas han denunciado públicamente el atraso de entre cinco a seis meses en el giro por parte del Estado Nacional del subsidio compensador al régimen de zona fría en favor de las localidades incorporadas al mismo luego de la ampliación de la ley en el año 2021. Además, resalta la importancia de un reclamo histórico de los usuarios para que nuestra localidad y la región sean incluidas en el régimen de zona fría, que ha posibilitado una tarifa diferencial en coincidencia con las condiciones climáticas adversas que se registran en los meses de otoño e invierno.
De esta manera, la Resolución se dirige al Ministerio de Economía solicitando que garantice el giro regular de los fondos para no poner en riesgo la prestación del servicio ni la continuidad del beneficio para los usuarios. También rechaza cualquier intento de derogación o vaciamiento de la ley. Al respecto, el presidente del bloque UCR Alejandro Bidegain manifestó “Más allá de los rumores que pueda haber sobre la posible derogación de la ley que establece el régimen de zona fría, la realidad es que no se están otorgando los fondos para sostener esta tarifa diferencial que es sumamente necesaria para los vecinos del distrito. Nosotros estamos en constante diálogo con autoridades de localidades vecinas y coincidimos en la importancia de poner en marcha todos los mecanismos necesarios para sostener el descuento por zona fría en las tarifas de gas”, advirtió.
“Es evidente que las bajas temperaturas que se registran en nuestra zona han sido consideradas al momento de establecer una tarifa diferenciada que beneficie a los usuarios de un servicio esencial como es el gas natural y así debe continuar sucediendo en un contexto económico cada vez más complejo, que incluye los ya conocidos aumentos en las tarifas de servicios.” Concluyó