Desde la Dirección de Bromatología e Higiene municipal difundieron medidas preventivas teniendo en cuenta que, en esta época, suele ser habitual que las serpientes se movilicen y lleguen a zonas urbanas o semiurbanas.
En nuestra zona es habitual encontrarse con dos clases, que son las más comunes: la falsa yarará ñata y la culebra.
En general, estas serpientes no atacan a los humanos si no son molestadas o agredidas, pero ante cualquier accidente ofídico se debe acudir de inmediato al Hospital Municipal “Emilio Ferreyra”, para la aplicación del suero correspondiente y en caso de que fuera necesario.
Vale destacar que este producto biológico utilizado como antídoto en el tratamiento de picaduras o mordeduras solo se encuentra en el nosocomio, ya que su aplicación debe hacerse por personal experto y con chequeos previos.
En cuanto a las medidas de prevención, desde el área que depende de la Secretaría de Salud detallaron que es recomendable usar vestimenta adecuada en zonas donde se conozca la presencia de serpientes, como pantalón largo con botamanga ancha y botas de caña alta, por ejemplo.
Además, no se debe introducir las manos en huecos de árboles, cuevas, nidos y/o fogones abandonados ni caminar descalzo en lugares que tengan antecedentes de la presencia de estos animales y, en caso de mordedura, hay que evitar la captura de la serpiente o el reflejo de tomarla con las manos.
Para el ámbito peridomiciliario, los concejos de Bromatología son:
- Mantener el pasto corto, libre de malezas.
- Evitar la acumulación de residuos que puedan atraer a roedores, que son uno de los alimentos de las serpientes.
- Tener precauciones al atravesar áreas rurales desconocidas (bosques, zonas inundadas)
Por último, frente a eventuales mordeduras, solicitaron no realizar torniquetes sobre la víctima, no intentar succionar el veneno, no realizar incisiones o cortes, ni ofrecer bebidas alcohólicas. Solo se encomienda en estos primeros auxilios elevar el miembro afectado y mantener la lesión limpia.