Durante el procedimiento se identificaron a decenas de personas, varias menores de edad, y se verificaron condiciones laborales. Los allanamientos se desplegaron de manera simultánea en tres establecimientos rurales y arrojaron como saldo un aforo total superior a los 200 millones de pesos.
Personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) llevó a cabo una serie de allanamientos simultáneos en establecimientos rurales de Batán en los que se identificaron y entrevistaron a decenas de personas, se constataron situaciones particulares de la actividad laboral y se secuestró armamento, dinero en efectivo y dispositivos electrónicos que dejaron como saldo un aforo total superior a los 200 millones de pesos.
El operativo se realizó a raíz de las órdenes emanadas por el Juzgado Federal Nº 1, a cargo del Juez Federal Dr. Santiago Inchausti, Secretaría Penal Nº 2 e Instrucción Fiscalía Federal N°1 de la Dra. Laura Mazzaferri.
En el primer objetivo, ubicado en inmediaciones del Paraje “El Boquerón”, sobre la Ruta 88, se encontraba un hombre, quien dijo ser el dueño del establecimiento. Tras el registro del sitio, se secuestraron una escopeta, una pistola y municiones.
En este punto también se incautó dinero en efectivo (más de 2.700.000 pesos y 4.900 dólares), elementos electrónicos (dos celulares y un DVR) y de interés para la causa (una máquina cuenta billetes y documentaciones varias). Además, se identificaron y entrevistaron a 10 personas (5 extranjeros nacionalizados y 5 argentinos).
El segundo objetivo fue un predio de Batán, en el que personal de la Fuerza encontró al responsable del establecimiento y secuestró materiales y elementos relacionados con la causa, como una escopeta calibre 16 con 9 cartuchos sin percutir, dos teléfonos celulares, un DVR de cámaras de vigilancia, más de 256 mil pesos, 100 dólares y 190 pesos bolivianos en efectivo, anotaciones varias de interés para la investigación, cuatro cheques y una tarjeta de memoria.
En este marco, se identificaron y entrevistaron a 30 personas posibles víctimas de trata, de las cuales 21 eran mayores de edad (17 extranjeros y 4 argentinos) y 9 menores (4 extranjeros y 5 argentinos).
En el tercer lugar, el personal de la PNA halló a un hombre y una mujer responsables del lugar e incautó una pistola, cargadores y municiones y una alta suma de dinero en efectivo: más de 182 mil dólares, casi cinco millones de pesos y otras divisas.
También, se decomisaron elementos electrónicos (un celular, un DVR, un disco sólido 4TB WD, una computadora de escritorio, una notebook y un pendrive) y documentación de interés para la causa y se identificó a 19 personas (12 extranjeros y 7 argentinos).
El valor total de todo lo secuestrado supera los 200 millones de pesos.
Cabe destacar que, durante el procedimiento, el personal especializado de distintas áreas de la Prefectura trabajó de manera conjunta y coordinada con miembros de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP-MDP); del Programa Nacional de Rescate y Acompañamientos a Víctimas de Trata del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación; de la Secretaría del Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano de Nación; de la Delegación Regional Mar del Plata del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires; la Dirección Nacional de Migraciones y el Equipo de Atención al Niño en Situación de Riesgo del Municipio de General Pueyrredón.