Es sabido que el presidente Javier Milei es economista con una trayectoria profesional y académica. Por eso no es de extrañar que en esta labor haya escrito libros sobre análisis económico y de teorías económicas.

La sorpresa es que uno de sus primeros trabajos lo hizo junto al economista necochense Federico Ferrelli Mazza.

O sea que Ferrelli fue coautor, junto a Javier Milei y a Diego Giacomini, de “Política económica contrarreloj” (Barbarroja ediciones, 2014).

Allí realizan con un claro diagnóstico y dieron recomendaciones para revertir lo que definieron como la última etapa del ciclo de crisis profunda en corto plazo” con el fin de “salir del cepo y volver a crecer”. Algo que hasta el día de hoy se mantiene.

Tras su publicación ambos dieron una entrevista en su momento donde indicaron que “En nuestro libro Economía Política Contrarreloj (Milei, Giacomini y Ferrelli Mazza, Ediciones Barbarroja), escrito en diciembre del año pasado (2013), desarrollamos y adaptamos para la actualidad económica argentina un modelo de crisis de balanza de pagos diseñado por Krugman y Flood & Garber durante la década del 80. La idea es sencilla: en una economía con tipo de cambio fijo (o cuasi fijo) la emisión monetaria para financiar al fisco se traduce en una pérdida sistemática de reservas que, al alcanzar un determinado nivel, sufren una corrida especulativa que obliga a la autoridad monetaria a devaluar el tipo de cambio.

Por otro lado en 2014 una publicación periodística indicaba que “fue justamente ese escenario lo que llevó a fines de ese año a tres jóvenes pero expertos estudiosos de la economía real, Javier Milei, Diego Giacomini y Federico Ferrelli Mazza, a partir de una sólida formación téorica, la cual uno de ellos compartió con el ministro Axel Kicillof, a escribir el libro “Política Económica Contrareloj”, con un claro diagnóstico y recomendaciones para revertir lo que definieron como la última etapa del ciclo de crisis profunda en corto plazo”.

En el curriculum de Federico Ferrelli Mazza se indica que se desempeñó como Economista de la Fundación ACORDAR, también fue analista Económico en Corporación América, analista especializado en macroeconomía, entre otros.