Finalmente en las primeras horas de la tarde de ayer, el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Necochea envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza por el cual propone una prórroga con la Usina Popular Cooperativa Sebastián de María .

Esta iniciativa ya habría sido informada a las actuales autoridades de la UPC 

La propuesta hace referencia al “servicio público de distribución y comercialización de energía eléctrica y de alumbrado público” por un lapso de 30 años, contados a partir del 2 de octubre de 2023.

Pero deja en claro que su otorgamiento está “condicionada y sujeta” a brindar el mantenimiento del alumbrado público local por espacio de 5 años -60 meses-.

De esta manera ahora los ediles comenzarán con su tratamiento en las diferentes comisiones del cuerpo Deliberativo y además se convocará a la Comisión Mixta y en ella a representantes de la citada Cooperativa para conocer su opinión..

En el proyecto se expresa que durante el plazo en cuestión  la comuna local “no deberá abonar, por causa alguna (…) el concepto de cuota capital.

El dato tener en cuenta en este voluminoso proyecto, que consta de 77 hojas, más un anexo vinculado al mantenimiento del alumbrado público, es que Las dos partes 

deberán hacer “concesiones recíprocas”. Por ejemplo a “renunciar” a las peticiones de pago por supuestos servicios que reclamó la cooperativa, y a las propias desde la comuna por presuntos incumplimientos en los conocidos como “planes anuales de inversión”. Temas esto que venían siendo discutidos.

Otro ítem clave es el artículo 4° del proyecto de ordenanza consigna que “en caso de negativa por parte de la Usina” a “aceptar los términos” citados, se estará ante el rechazo del pedido de prórroga realizado por la UPC el 23 de febrero de 2021.

Seguidamente y ante la suposición de que no se alcance un acuerdo de prórroga de este servicio con la UPC de Necochea, la administración municipal necochense le solicitó también al Concejo, en la parte resolutiva, la consiguiente autorización para proceder al “llamado a licitación pública”, por un lapso también de 30 años, más 10 de prórroga.

Aquí , adelantando a futuras discusiones, la Comuna deja en claro que de ocurrir esto se salvaguardan las fuentes laborales  reconociéndose su antigüedad a los fines remuneratorios, indemnizatorios, cómputo del plazo de vacaciones y demás adicionales y bonificaciones previstas en el convenio colectivo aplicable a la actividad. 

Por último, se reitera que, de producirse la alternativa del rechazo a la prórroga, el Departamento Ejecutivo municipal queda autorizado a declarar el estado de emergencia para el servicio de alumbrado público, habilitando la posible contratación de un tercero para hacerse cargo del mismo.