Mañana, a partir de las 8.30, se realizará el Juicio de Cesura en el proceso por la muerte de Noa Suárez por el que fueron condenados cuatro policías.

Según pudo saber TsnNecochea, será de manera presencial y virtual por lo que los efectivos Daniel Allamanla, Fernando Pérez Zenatti y Matías Larrea probablemente participen de manera online desde el penal de Batán donde se encuentra alojados.

La novedad es que, en esta parte del proceso, la fiscalía estará representada por Verónica Posse, luego del pedido de licencia del fiscal Horacio Sirimarco que fue quien calificó la causa, al igual que la particular damnificada, como tortura seguida de muerte para tres de los policías.

Esa caratula prevé la pena de prisión perpetua, pero, de todos modos, habrá que esperar lo que suceda mañana, fundamentalmente respecto a la modalidad de cumplimiento de pena.

Qué es el juicio de Cesura:

La Asociación Pensamiento Penal explica que la denominada cesura de juicio es la división del debate en dos partes, una dedicada al análisis de la existencia del hecho y el discernimiento de la culpabilidad y la otra a la determinación de la pena.

En nuestro Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires en su artículo 372 prevé dos supuestos de cesura de juicio, en el primer párrafo establece: “El Tribunal podrá diferir el pronunciamiento respecto a la sanción imponible por resolución fundada y de acuerdo a las circunstancias del caso, lo cual tratará en debate ulterior independiente sobre la pena o medida de seguridad aplicable, la restitución…y  la imposición total de las costas, pudiendo postergar hasta el término de un mes desde la fecha de la notificación de la resolución. Asimismo, durante ese lapso resolverá respecto de las medidas y observaciones que propongan las partes.”

En este caso el debate de cesura fue pedido en los alegatos por las defensas de los condenados.