Se realizará en nuestra ciudad la 18ª edición de las Jornadas Regionales Pampeana Sur de Pediatría, que este año abordarán la temática “Salud mental en niños, niñas y adolescentes”.
El evento es organizado por la Filial Necochea de la Sociedad Argentina de Pediatría y fue declarado de interés municipal, tendrá desarrollo en el Centro Cultural de Necochea entre los próximos viernes 30 y sábado 31 de agosto.
Durante el encuentro, profesionales de la extensa región geográfica participarán en distintas ponencias y compartirán sus conocimientos y experiencias con colegas, a través de livings, mesas redondas o presentación de informes, entre otras modalidades. Además, habrá actividades abiertas a la comunidad sobre problemáticas comunes y de abordaje integral.
Al respecto, María Alejandra Jaluf, presidenta de la sede local, explicó que “esta jornada convoca a la Sociedad Argentina de Pediatría de la Región Pampeana Sur, que está compuesta por siete filiales, y el tema a desarrollar será la salud mental en niños, niñas y adolescentes”, a través de lo cual se tratarán “temas variados, desde intoxicaciones, enfermedades que componen el neurodesarrollo, depresión, trastornos de ansiedad o de conducta alimentaria, hasta la internación en pediatría”.
En cuanto a la convocatoria a toda la comunidad, la profesional señaló que el día inaugural a las 15:40, se realizará la Mesa Redonda ¿Quién cuida la salud mental de los pequeños deportistas?, “llevada a cabo por el profesor de Educación Física Juan Lofrano, de Mar del Plata; la licenciada en Psicología, Sandra Altolaguirre, que es local; y el pediatra Norberto Recalde”.
“Esa va a ser una de las actividades abiertas, a la que pueden concurrir profesores de educación física o personas al cuidado de otras que desarrollan algún desarrollo competitivo deportivo”, y va a estar coordinada por Patricia Quiros, presidenta de la Filial Mar del Plata.
Hablando de los objetivos de estas jornadas, Jaluf señaló que, además de compartir experiencias e intercambiar conocimientos, es menester “generar un consenso, sobre todo para las tratativas de muchas patologías: cuáles se hacen ambulatorias, cuáles con internación, dónde se deben internar…”.
Y, sobre este punto, recordó que hoy “no tenemos un centro de internación pediátrico y, en eso, sería también crear, a lo mejor, un documento para presentar ante las distintas autoridades y que, así, se pueda ir desarrollando esta temática, porque cada vez hay más problemas de salud mental”.
Finalmente, sobre el lema de este ciclo, que será “Promover, Proteger y Cuidar. Rompamos el silencio”, la médica destacó la importancia de traspasar una barrera y tomar como algo cotidiano el hablar de salud mental, que “sea algo que se desarrolla en las consultas pediátricas o de adolescencia. Que se investigue. Que al niño se lo vea en todo su contexto, cómo va con la integración en sus actividades recreativas, de amistades o escolares”.