El inicio de la jornada sin el transporte urbano pasajeros, más la acatación dispar de los docentes, modificó el mapa tradicional de la mañana en nuestra ciudad, debido al segundo paro que decretó la CGT al actual gobierno nacional.
Esta medida es en reclamo por mejores condiciones para los trabajadores y en rechazo a las políticas libertarias de Javier Milei, distintos gremios paralizarán o afectarán parcialmente diversas actividades. No habrá transporte público de pasajeros por 24 horas, recolección de residuos y los bancos permanecerán cerrados. Sí funcionarán los hospitales con guardias mínimas y será parcial la actividad en las escuelas e institutos terciarios y en la Unicen.
A esto se le suma que, a las 12, se llevará adelante una concentración en el mástil de la plaza Dardo Rocha. “Más allá que no habrá movilización a nivel nacional acá decidimos juntarnos porque creemos que muchos compañeros y compañeras tienen la necesidad de convocarse, reunirse”, informó Demián Ledesma, secretario general de la CGT.
El paro es convocado por la CGT, las CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y la UTEP.
La Comuna
La actividad también será reducida en el municipio ya que el gremio que nuclea a los trabajadores anunció que sólo se cubrirán las guardias mínimas. No habrá tampoco recolección domiciliaria de residuos ni servicio de estacionamiento medido.
En cuanto al comercio, también se plegó la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y algunos locales podrían permanecer cerrados durante la jornada, aunque esto es muy poco habitual en nuestra ciudad.
Tampoco habrá atención en las oficinas comerciales de la UPC por la adhesión de los trabajadores de Luz y Fuerza.