Este domingo 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Esta es una jornada de reflexión que tiene como objetivo centrar la atención en el problema, reducir el estigma asociado a él y crear conciencia entre las organizaciones, gobiernos y el público, dando el mensaje singular de que el suicidio puede prevenirse.

En vísperas de la fecha y sobre el accionar del Servicio de Atención al Suicida, Patricia Fucci, explicó que la atención que se brinda a través del servicio es “de manera confidencial y gratuita”, recordando que en nuestro distrito “funciona desde el año 1997, con el objetivo de brindar contención como primera medida ante el llamado desesperado”.

La fecha fue establecida hace dos décadas por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en nuestro distrito adhiere a la actividad el Servicio de Atención al Suicida (SAS), que opera las 24 horas del día, los 365 días del año, mediante la línea telefónica 135, con sede física en el Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”.

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Apoyados en los informes de la OMS, desde el espacio dependiente de la Secretaría de Salud explicaron que “el suicidio es un problema importante de salud pública con consecuencias sociales, emocionales y económicas de gran alcance”.

Según estimaciones del organismo internacional, se calcula que actualmente se producen más de 700 mil suicidios al año en todo el mundo, y cada uno de ellos afecta profundamente a muchas más personas.

“Crear esperanza a través de la acción” es el tema trienal del Día Mundial para la Prevención del Suicidio de 2021-2023. Este axioma sirve como una poderosa llamada a la acción, como recordatorio de que hay una alternativa al suicidio y de que a través de nuestras acciones podemos alentar la esperanza y fortalecer la prevención.

También sirve como recordatorio de que la prevención del suicidio es una prioridad de salud pública y de que se requieren medidas urgentes para reducir las tasas de mortalidad por esta causa.

Fucci, reveló que el servicio “está integrado por dos pilares fundamentales: uno que tiene que ver con la línea telefónica a cargo de personas capacitadas y que son voluntarias”, pero también “la atención clínica en el mismo hospital”.