El Honorable Concejo Deliberante de Necochea llevará a cabo este miércoles, a partir de las 10:00 horas, la décimo tercera sesión ordinaria del período 2026. La jornada legislativa contará con un extenso orden del día que contempla alrededor de 40 asuntos, entre los que se destacan proyectos de control vehicular, convenios de infraestructura, la preparación para la temporada estival y reclamos gremiales.

Fuertes multas para vehículos con escapes modificados

Uno de los ejes centrales del debate será el proyecto de ordenanza —impulsado originalmente por el bloque de La Libertad Avanza y consensuado entre las distintas bancadas— que modifica la normativa vigente sobre ruidos molestos.

La iniciativa apunta a frenar las constantes quejas vecinales por la circulación de motos y automóviles con sistemas de escape alterados, ineficientes o de corte:

  • Sanciones económicas: El texto prevé establecer multas severas para los infractores, con montos fijados entre los $5.702.500 y los $11.405.000.

Banca Abierta por el IPS y debate por la “reiterancia delictiva”

La sesión abrirá formalmente con la participación de representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) en la Banca Abierta. Los dirigentes sindicales expondrán ante el cuerpo deliberativo el rechazo del sector a eventuales reformas en el sistema previsional de la provincia de Buenos Aires y la situación del Instituto de Previsión Social (IPS).

En el ámbito político e institucional, se evaluará un proyecto de resolución del bloque libertario para expresar el agrado del HCD ante el pronto tratamiento en la Legislatura provincial de la norma que incorpora la figura de la reiterancia delictiva al Código Procesal Penal bonaerense.

Obras, accesibilidad en playas y espacio público

La agenda legislativa abarcará además expedientes de impacto directo en la infraestructura y los servicios comunitarios:

  • Balneario Los Ángeles: Tratamiento del convenio entre el Municipio y la Dirección de Hidráulica provincial para la concreción de estudios y trabajos de nivelación en el sector costero sur.
  • Temporada estival 2026/2027: Análisis del proyecto presentado por la Agrupación Comunal Transformadora (ACT) para requerir informes sobre los dispositivos que garantizarán la accesibilidad en las playas de Necochea y Quequén.
  • Plaza Dardo Rocha: Proyecto de la Unión Cívica Radical (UCR) instando al Ejecutivo a reparar integralmente el sector de juegos infantiles en el paseo céntrico.
  • Cruz Roja y bajadas públicas: Tratamiento de la reserva de estacionamiento para la sede institucional de Cruz Roja y diversos pedidos de informe sobre el estado de las bajadas públicas al mar.