Con el intendente Arturo Rojas a la cabeza, se desarrolló en el Centro Operativo de Monitoreo municipal una reunión junto a autoridades del Ministerio Público Fiscal y fuerzas de seguridad del distrito para evaluar los pasos a seguir de forma articulada en torno al mega operativo que permitió desmantelar recientemente una red delictiva de motociclistas, que no solo realizaban maniobras ilegales en la vía pública sino que estaban vinculados a otros delitos.
Durante la jornada, el intendente Rojas dialogó con el fiscal a cargo de la UFI 30 Carlos Larrarte, como así con las autoridades de las fuerzas de seguridad y el Jefe Departamental Gastón Elía, para brindar posteriormente una conferencia de prensa en el COM junto a la secretaria de Gobierno, Paula Faramiñán; el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Schwarz; el presidente de la Comisión de Seguridad del HCD, Jorge Martínez; y el subsecretario de Prevención y Monitoreo, Ángel Vázquez.
Resaltando la efectividad del trabajo en red, Rojas describió que “la recopilación de imágenes en el COM desde hace muchos meses ha permitido en este trabajo en conjunto ver personas que realizan maniobras que rozan lo delictivo y absolutamente imprudentes, poniendo en riesgo la vida de terceros, y es por ello que con una firme decisión política se ha procedido a realizar las denuncias penales correspondientes”.
Asimismo, “se procedió a aportar la prueba a la Justicia de la recopilación de imágenes y declaraciones testimoniales para que el Ministerio Público Fiscal de acuerdo a sus investigaciones junto con las fuerzas de seguridad haya permitido lo que se vio últimamente, que fueron estos 15 allanamientos con resultados positivos”.
Pero más allá de lo contravencional, Rojas destacó que “presentamos una denuncia penal que permite a la Justicia abrir causas penales contra estos personajes que ponen en vilo a gran parte de la ciudadanía. Algunos de ellos fueron aprehendidos, otros quedaron detenidos y la causa continúa”, resaltando una y otra vez que “esto es un trabajo constante y de manera articulada, y también queríamos agradecer al personal que trabaja en la sala de Monitoreo durante muchas horas recolectando imágenes”.
El mandatario necochense aseguró que esto no fue una acción aislada, sino que vienen trabajando de hace años con cierta minuciosidad en la cuestión. “Estamos poniendo toda la voluntad con las demás fuerzas y la Provincia de Buenos Aires para potenciar este trabajo con políticas de mediano y largo plazo”, afirmó Rojas.
En ese aspecto, anticipó que “ya estamos pensando en más acciones en conjunto con las fuerzas de seguridad y la provincia”, para pronunciar que “a veces la situación más fácil para cualquier político es sacarse el lazo de encima y empezar a echar culpas a las fuerzas de seguridad, a los vecinos, la Justicia o a la Provincia, pero en este caso hubo un trabajo serio y articulado”.
Pero “esto no queda acá, la idea es continuar y que cada una de esas causas lleguen a su fin lo antes posible”, indicó Rojas, para afirmar que “esto demuestra que no se puede hacer lo que se quiere, vulnerando los derechos de cada uno de los vecinos, que los hechos tienen su consecuencia y que hay una firme decisión política y un trabajo en conjunto para que esas cuestiones se terminen en nuestro distrito”.
En conclusión, Rojas resaltó que “agradezco porque esto no se hace en soledad, por más decisión política que pueda tener un intendente y su equipo de gobierno, si no están el Ministerio Público Fiscal y las fuerzas de seguridad trabajando codo a codo los objetivos y resultados no se logran”, concluyendo que “vamos a seguir trabajando fuertemente trabajando en operativos de tránsito junto al personal policial, con una firme decisión política de avanzar con allanamientos y denuncias penales más allá de lo contravencional”.