Un incidente estructural se registró en las últimas horas en un silo de Terminal Quequén, cediendo una parte, sin registrarse personas heridas ni daños a terceros.

Según la información preliminar, si bien el colapso parcial ocurrió por causas que aún se encuentran bajo investigación, el factor causal determinante pasaría por la antigüedad de los materiales utilizados en su construcción.

La estructura de dicho silo, que forma parte del histórico complejo Ex Junta Nacional de Granos, fue construida durante las décadas del 30 y 40, razón por la cual es objeto de permanentes tareas de mantenimiento por parte de la empresa concesionaria.

Tras el hecho, se activaron de manera inmediata los protocolos de seguridad correspondientes y se procedió a delimitar la zona afectada.

Además de ello, técnicos especializados continúan evaluando el estado de las instalaciones, con el objeto de descartar riesgos y confeccionar el informe final sobre las causales del desprendimiento.

Desde las autoridades de la empresa indicaron que la antigüedad del silo —con cerca de 100 años— seria el factor preponderante en la cadena de causalidad del hecho, atento la incidencia del desgaste que década tras década sufren los materiales, no obstante las tareas de mantenimiento que en forma periódica realiza el Concesionario.

El episodio ocurrió en zona secundaria y dentro del área operativa de la empresa concesionaria, no afectando el normal funcionamiento de la terminal.

Por otro lado, merece destacarse que el Consorcio de Gestión realiza sobre ésta y otras terminales, inspecciones periódicas efectuadas por personal técnico de la administración portuaria; las cuales se circunscriben a verificar el cumplimiento de todas las obligaciones a cargo de los permisionarios

Sin perjuicio de ello, se continuaran y profundizaran en lo sucesivo los peritajes técnicos de rigor, los cuales permitirán definir el plan de trabajo mas apropiado para resguardar toda la infraestructura aledaña e iniciar, con la mayor celeridad posible, las tareas de reconstrucción de la pared afectada.

Queremos llevar tranquilidad a la familia portuaria, subrayando la importancia de no registrarse víctimas, ni resentirse en modo alguno el trabajo de dicha Terminal portuaria, mas allá del incidente apuntado.