Las distintas cuencas y canales del distrito se encuentran funcionando con normalidad y con caudales que tienden a la baja, luego de los trabajos de limpieza y mantenimiento realizados durante las últimas semanas.

“Los canales de la costa están todos funcionando —explicaron—. El canal de Las Dos Hermanitas, el del Camino Viejo a La Dulce, el de Tupungato, los de Los Ángeles 1 y 2, y los arroyos de la Reserva y Mendoza, todos presentan caudales normales y encauzados”.

En el marco de un convenio con la Dirección de Hidráulica de la Provincia, el EMSUR dispuso maquinaria para realizar tareas de limpieza y asegurar las salidas al mar. “Se trabajó sobre el canal de Las Dos Hermanitas, que descarga por el Parque Industrial, y también en el canal de Tupungato, donde se intervino con dos máquinas para liberar la salida, que estaba obstruida por humedad. Incluso fue necesario abrir un médano de unos dos metros de altura para garantizar el correcto escurrimiento hacia el mar”, indicaron.

Desde el EMSUR remarcaron que estas intervenciones son habituales y forman parte de un esquema preventivo: “Siempre aseguramos las salidas de los canales y las cuencas hacia el mar, porque son los puntos más críticos en épocas de crecida. Ahora estamos saliendo de la etapa más compleja del año y los niveles comienzan a bajar, aunque seguimos trabajando para mantenerlos despejados”.

Finalmente, señalaron que las últimas lluvias dejaron una advertencia de cara al próximo ciclo: “Hace cinco o seis años que no se activaban todos los canales al mismo tiempo. Esto nos sirve como aviso para prepararnos ante un posible ciclo lluvioso el año que viene”.