La Municipalidad de Necochea organizó una serie de actividades para seguir visibilizando y sensibilizar con respecto a la violencia por cuestiones de género que hay alrededor de nuestro distrito.
La jornada incluyó una actividad educativa y recreativa en el Barrio 9 de Julio, donde se descubrió el tercero de los bancos rojos en conmemoración de las últimas cuatro víctimas de femicidio de Necochea, un símbolo que tiene por objetivo concientizar, en primera medida, pero también generar un mapeo barrial a través de un código QR que enlaza a un espacio virtual donde se agrupan distintos datos obtenidos acerca de las violencias de género en nuestro territorio.
Durante esta última intervención en la plaza de la populosa barriada, que contó con el apoyo de la Red Noroeste y el Centro de Extensión Universitaria de la Universidad de Mar del Plata, se realizaron talleres y la pintura colectiva de una senda peatonal en color violeta, “entendiendo que necesitamos caminar seguras por las calles”, según expresó la titular local de Políticas de Género.
Cuando terminaba el acto de inauguración del Banco Rojo, que tuvo tintes muy emotivos por la participación de la familia de las víctimas, Noelia Otero hizo una reflexión sobre la relevancia del 25 de noviembre como fecha hito en esta lucha: “Se conmemora el Día Internacional de la eliminación de las violencias contra las mujeres, si bien a lo largo del tiempo y en función de los distintos debates que nos venimos dando el nombre viene cambiando y hoy hablamos de lucha contra las violencias por razones de género, porque entendemos que también tiene que ver con la violencia hacia el colectivo LGBTIQ+”.
“Es una jornada de reflexión y de lucha”, aseguró sobre el 25N, y por ello las actividades organizadas por la comuna se programaron para la jornada anterior, ya que este sábado, desde las 17, “nos reservamos para encontrarnos con otros colectivos de mujeres y disidencias, en este caso en la Plaza de la Memoria”.
Retomando el tema de la itinerancia de las actividades, Otero explicó que “en los distintos barrios de nuestra comunidad hubo, lamentablemente, femicidios. En este sentido, el proyecto tiene que ver con ir aportando señalamientos viales para la construcción de la memoria colectiva en términos de femicidios, que es también una forma de reflexionar en relación a las consecuencias gravísimas que tiene la violencia de género”.