Murió la dirigente kirchnerista Diana Conti a los 67 años. Fue senadora y dos veces diputada de la Nación. También fue secretaria de Derechos Humanos durante la presidencia de Fernando de la Rúa.
“Hasta siempre querida Diana. Amiga y compañera”, la despidió en redes la expresidenta Cristina Kirchner. El vínculo entre ambas era muy fuerte y Conti fue la autora de la frase “Cristina eterna”.
Conti nació en la Ciudad de Buenos Aires y era vecina de Vicente López. Era abogada penalista egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA. Se especializó en Derechos Humanos en La Academia de Derecho Internacional (La Haya, Holanda) y en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (San José, Costa Rica). A su vez, se recibió de psicóloga social en la Primera Escuela Privada de Psicología Social fundada por el Dr. Enrique Pichón-Riviere.
Tras desempeñarse en distintos cargos en el poder judicial, fue nombrada en 1991 asesora del ministro de Justicia de la Nación, León Arslanián, y Secretaria del Departamento de Derecho Penal y Criminología en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
En 1997 fue electa Diputada nacional como integrante de La Alianza, banca a la que renunció en el año 2000 para asumir como subsecretaria de Derechos Humanos de la Nación. Durante la presidencia de Néstor Kirchner se unió al bloque del Frente para la Victoria, como senadora por la provincia de Buenos Aires (2002-2005).
Tras cumplir su mandato, volvió a ser electa diputada hasta el año 2017. Además, entre 2005 y 2009 participó en el Consejo de la Magistratura de la Nación por la representación parlamentaria. También formó parte del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura.
Conti era además presidenta del Partido de la Victoria, lugar desde el que trató de impulsar una nueva candidatura de Cristina Kirchner antes de apoyar finalmente la precandidatura de Eduardo “Wado” de Pedro a la Presidencia, como lo atesta su último posteo de Instagram.
Una de las primeras en despedir a Conti después de Cristina Kirchner fue la diputada nacional Victoria Tolosa Paz. “Con mucho dolor, hoy despedimos a Diana Conti, una compañera militante y comprometida con el pueblo argentino que vamos a extrañar siempre. Que descanses en paz”, escribió en X.
Otra figura del kirchnerismo, el ministro bonaerense de Desarrollo, Andrés “El Cuervo” Larroque expresó por su parte su “inmenso dolor por la pérdida de nuestra gran amiga y compañera Diana Conti”.
El senador Oscar Parrilli y titular del Instituo Patria despidió “con profundo dolor” a su “compañera y amiga” Conti y la describió como una “incansable luchadora, siempre atenta a las causas justas”.
Mientras que desde la cuenta del Instituto Patria saludaron a Conti como “un ejemplo de militante feminista y peronista”.
TN