El vocero presidencial, Manuel Adorni, consignó en la conferencia de prensa que brindaba esta mañana en la Casa Rosada, que el ministro de Economía, Luis Caputo, hará mañana los primeros anuncios en materia económica.
“El ministro Caputo dará mañana las precisiones de las primeras medidas económicas”, indicó el vocero en su primera conferencia en la Casa de Gobierno.
El vocero apostó hoy por el inicio de una etapa “distinta” en el país con el Gobierno de Javier Milei, del “mérito”, en el que no “tengamos que sufrir ni la pobreza, ni la indigencia ni los salarios bajos”, con “respeto por la ley, las libertades individuales y la propiedad privada”.
En su primer contacto con el periodismo en la Casa Rosada, Adorni prefirió no formular estimaciones sobre cómo será la apertura de los mercados financieros y bursátil en el primer día hábil después de la asunción presidencial y reafirmó que “se va a respetar a rajatabla en equilibrio fiscal”.
“El ‘no hay plata’ no es una frase hecha”, puntualizó, en una ratificación del sentido de la política fiscal del nuevo gobierno, sobre la que dijo que “está claro que se vienen tiempos de cambio, tiempos que serán complejos”.
Adorni señaló que “hay cambios bruscos de precios que venimos viendo desde hace muchísimo tiempo”, con “un 200% de inflación anual y salarios reales que a veces dan pena cuando se los compara con lo que pasa en el mundo”.
En cuanto a la estrategia para desacelerar la inflación, el vocero presidencial reiteró la advertencia que había formulado Milei sobre el “rezago” que deja la emisión monetaria, “que lleva tiempo corregir”.
“La Argentina está desordenada, tiene un problema de emisión monetaria que va a seguir impactando en los precios por mucho tiempo más, los cambios de precios no son una novedad de hoy ni de mañana”, remarcó.
Al preguntársele su estimación sobre cómo sería la apertura de los mercados, Adorni aclaró que no era su función hacer pronósticos de esa naturaleza: “Algo con lo que vamos a terminar es con la futurología”, sentenció. NA