El programa “Compre sin IVA”, mediante el cual se reintegra el 21 por ciento del Impuesto al Valor Agregado a quienes cumplan determinados requisitos y realicen sus compras de productos de la canasta básica a través de tarjeta de débito, comenzó a regir desde este lunes 18 de septiembre.
La medida fue oficializada a través de la resolución 5418 publicada en el Boletín Oficial. Según la normativa, las entidades financieras deberán incluir como mínimo en cada resumen de cuenta que emitan, los importes efectivamente reintegrados en cada mes calendario con la leyenda “Reintegro programa Compre sin IVA”, para facilitar al consumidor su identificación.
La iniciativa busca apuntalar el consumo y consta de un tope de reintegro de hasta $18.800 mensuales por beneficiario, para todas las compras que se realicen en comercios inscriptos en la AFIP, siempre que el comprador se encuentre habilitado por la entidad para recibir la devolución.
La compra sin IVA está destinada a los beneficiarios de alguna asignación de Anses, como jubilados y pensionados, titulares de AUH (Asignación Universal por Hijo) y de AUE (Asignación Universal por Embarazo) y a todos aquellos trabajadores en relación de dependencia públicos y privados cuyo salario no supere los seis SMVyM (Salario Mínimo, Vital y Móvil), lo que equivale a $708.000.
Se podrá acceder al beneficio en los comercios registrados ante la AFIP bajo 25 nomencladores de actividades económicas, incluyendo mayoristas, hipermercados, supermercados, minimercados, fiambrerías, almacenes, dietéticas, carnicerías, pescaderías, verdulerías, mercados y puestos móviles; y comercios alimenticios especializados.
El reintegro previsto comprenderá las transferencias instrumentadas mediante tarjetas de débito que operen bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI), así como los pagos con débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de la utilización de códigos de respuesta rápida (QR).
¿Quiénes son beneficiarios del Compre sin IVA de la Afip?
Monotributistas
Jubilados y pensionados
Beneficiarios de pensiones por fallecimiento y no contributivas nacionales
Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de las asignaciones por embarazo
Trabajadores que cobren hasta $708.000
Empleados de casas particulares
Vale recordar que quedan excluidos del régimen de reintegros las personas obligadas a tributar el impuesto sobre los bienes personales, siempre que dicha obligación no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única, y los trabajadores autónomos.
¿Cómo saber si voy a recibir la devolución de IVA?
La AFIP puso en funcionamiento una web que permite saber si una persona está alcanzada por el beneficio de Compre sin IVA. Se puede llegar a la misma googleando “Compre sin IVA – AFIP” y luego haciendo click en “nómina de personas beneficiarias del régimen de reintegros” o directamente ingresando al link https://servicioscf.afip.gob.ar/publico/reintegro/consulta.aspx
Una vez allí, hay que ingresar el CUIL/CUIT en guiones ni espacios en uno de los cuadros y copiar un código de seguridad en el siguiente (el código es provisto en el momento por la misma página, para copiarlo correctamente hay que respetar mayúsculas y minúsculas).
¿Cómo saber si me devuelven el IVA en las compras?
El beneficiario debe hacer una compra con tarjeta de débito o a través de pagos con débito con códigos QR, y el monto del IVA se acreditará directamente en la caja de ahorro de la persona en 48 horas (dentro de las 24 horas para las compras realizadas entre las 0:00 y las 17 del mismo día, y dentro de las 48 horas para las realizadas después de las 17 horas)
Una vez realizados los reintegros, estos aparecerán en los resúmenes de cuenta de cada mes con el identificador “Reintegro programa Compre sin IVA”.
Para acceder al beneficio no es necesario realizar un trámite previo.
¿Hasta cuánto puedo gastar para que me devuelvan el total del IVA?
De acuerdo al monto permitido para devolución, una persona puede comprar hasta $89.523,81 y recibir el reembolso total del IVA.
¿Cuánto me devuelven del IVA?
Según anunció Massa, la devolución es del total del impuesto, es decir, del 21 por ciento y, el monto de devolución asciende hasta $18.800 mensuales, que es lo que la legislación vigente permite.
¿Qué productos entran en el Compre sin IVA?
Alimentos, bebidas, frutas, verduras, carne y productos de higiene personal y de la canasta del hogar.
¿Hay comercios adheridos?
No. El programa funciona aplica en todos los supermercados y comercios habilitados que cuenten con posnet.
LA NACION